Jueves 18 de Abril de 2024

Detectan la variante Delta en dos nuevos viajeros que ingresaron al país

Hasta el momento, ese subtipo se ha secuenciado en cinco personas provenientes del exterior. En este caso, arribó a través de una persona de 42 años proveniente de Estados Unidos, y otra de 35 años que llegó desde Venezuela.


  • Viernes 02 de Julio de 2021
Imagen del articulo

Hasta el momento, ese subtipo se ha secuenciado en cinco personas provenientes del exterior. En este caso, arribó a través de una persona de 42 años proveniente de Estados Unidos, y otra de 35 años que llegó desde Venezuela.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes, a través del Instituto Malbrán, el diagnóstico de coronavirus de la variante Delta en dos viajeros, uno procedente de Estados Unidos y el otro de Venezuela. Ambos se encuentran cursando el aislamiento correspondiente.

Con la suma de estos dos casos, son cinco los viajeros provenientes del exterior en los que se detectó la variante originalmente identificada en India. En tanto, desde Salud aclararon que la Argentina no registra circulación de esta variante de preocupación.

“En este sentido, es relevante destacar la importancia de que todos los viajeros que regresen al país realicen los días indicados de aislamiento y el test de PCR al séptimo día del arribo”, indicaron desde la cartera sanitaria en un comunicado.

Sobre los nuevos dos casos, la cartera sanitaria informó que el primero se trata de un viajero de 42 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que arribó al país el 15 de junio desde Miami. El pasajero presentó una prueba de PCR negativa previa al vuelo y un test de antígeno también negativo realizado al arribar al país.

“La persona refirió haber recibido la vacuna Janssen R el 5 de junio, presentando síntomas leves que relacionó con un cuadro de alergia. El 23 de junio se realizó un estudio de PCR de seguimiento con resultado detectable, por lo que se encuentra actualmente en aislamiento”, indicaron.

En tanto, el Instituto Malbrán fue el encargado de confirmar la detección de variante Delta el pasado jueves. El viajero convive con un familiar que actualmente se encuentra internado cursando un cuadro de neumonía. La jurisdicción está realizando los estudios de foco correspondientes al viajero y a su familiar.

En cuanto al segundo caso, es un viajero de 35 años también residente de Ciudad de Buenos Aires, que dijo haber permanecido dos meses en Venezuela, y regresó al país el 21 de junio. Presentó test PCR negativo previo al vuelo y test de antígeno realizado al arribo al país también negativo.

El 23 de junio comenzó con síntomas (diarrea y mialgias); y un día después se realizó un test de antígeno con resultado positivo y PCR detectable, por lo que se derivó para cumplimiento del aislamiento a un hotel sanitario de la ciudad, explicaron.

También en este caso, el Instituto Malbrán confirmó el 1° de julio la detección de variante Delta. El viajero refirió haber tenido contacto con una persona que actualmente se encuentra asintomática y en seguimiento por la jurisdicción.

Para retrasar el ingreso de variantes de preocupación a través de viajeros, las fronteras del país se encuentran cerradas al turismo desde el 25 de diciembre del año pasado y, recientemente, se estableció un límite de 600 pasajeros diarios para arribos de viajeros argentinos por los corredores seguros: los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.

El Gobierno evalúa una salida para cerrar contrato con Pfizer

Por otra parte, a la noticia de la llegada de más casos con la nueva cepa, se le suma la intención de que lleguen también más vacunas, y en este caso del laboratorio Pfizer, cuyo contrato ha sido esquivo.

Por esa razón, el Gobierno nacional busca por estas horas una salida legal que permita destrabar la negociación con este y otros laboratorios estadounidenses, según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Evaluamos si hay que hacer una modificación en aquel marco normativo para avanzar con los contratos”, dijo Cafiero a la señal Todo Noticias (TN). Y en sintonía, amplió: “Siempre hubo negociaciones, desde el primer día, con todos los laboratorios. Los estadounidenses exigían una normativa distinta. El presidente (Alberto Fernández) está evaluando resolverlo de una manera distinta, aún estamos trabajando en esta línea”.

Según trascendió, la salida podría darse a través de un decreto que permita cerrar el acuerdo con las compañías farmacéuticas, sin perder soberanía legal.

Si bien las modificaciones servirían para avanzar con la compra de vacunas a los laboratorios Pfizer, Moderna y Jonhson, las dosis del primero son las que importan especialmente, teniendo en cuenta que es una inmunización con la que se podría avanzar en la vacunación a menores de 18 años.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar