Legisladores alcanzaron un acuerdo con intendentes y representantes gremiales. El anterior texto había sido impugnado la semana pasada en 60 de sus 110 artículos por la Suprema Corte Bonaerense.
La Legislatura llegó a un principio de acuerdo con intendentes y representantes gremiales para aprobar un proyecto de ley que reemplace el Estatuto del empleado municipal, impugnado la semana pasada por la Suprema Corte bonaerense.
Fuentes legislativas indicaron que la comisión de Asuntos Municipales podría aprobar el martes próximo un despacho de mayoría que incorporará algunos “atenuantes” al proyecto original, con el objetivo de obtener la venia de los intendentes, quienes históricamente se opusieron a la iniciativa.
La Corte Suprema de la provincia declaró inconstitucionales 60 de los 110 artículos de la ley 11.757, que regula las relaciones laborales de los municipios con sus empleados. El máximo tribunal indicó en el fallo que los puntos cuestionados lesionaban la autonomía municipal, puesto que imponía a las comunas una serie de condiciones de ingreso, permanencia y despido para los trabajadores.
La decisión del máximo tribunal aceleró los tiempos en la cámara de Diputados, donde existía un “compromiso” para tratar el tema durante las sesiones de septiembre. Pero la iniciativa oficial seguía generando resistencias en los legisladores que responden a intendentes, quienes rechazan la realización de paritarias que fijen un “piso” a partir del cual discutir los salarios de sus empleados.
Bajo este panorama, el oficialismo introduciría dos modificaciones clave: haría “no vinculante” las decisiones que tome el consejo provincial en cuanto a la fijación de un salario mínimo para la Provincia, lo que no obligaría a los intendentes a respetarlo; y bajaría el “mínimo” de antigüedad –el proyecto restituía el 3 por ciento que se pagaba antes de la 11.757- al 1, pudiendo cada comuna pagar más si lo desea.
Dejar un comentario