La Provincia envió 80 mil turnos para vacunar contra el dengue a la población priorizada y, a partir de hoy, se pueden inscribir quienes cumplen con los requisitos, pero no fueron convocados para la inmunización.
En diálogo con Radio Provincia, la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani, señaló que los nombres de las 80 mil personas a las que se les envió el turno surgen de información del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
Se trata de quienes tuvieron dengue en la temporada 2023-2024, tienen entre 15 y 59 años y viven o trabajan en un municipio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Son las que tienen mayor riesgo de tener cuadros graves si vuelven a contagiarse”, explicó Ceriani.
La funcionaria explicó que las dosis disponibles de la vacuna “son escasas en el continente, porque sólo un laboratorio las produce” y advirtió que no se van a poder evitar los contagios. “Por eso tratamos de proteger a los más vulnerables frente a situaciones de mayor riesgo”, aclaró.
Asimismo, recordó que desde hoy “está abierto el registro en el portal Mi Salud Digital para que puedan inscribirse (para la vacunación) quienes no concurrieron al sistema de salud, pero tuvieron dengue”. En estos casos, tienen que tener “el caso documentado” y cumplir con las demás condiciones.
“Es una vacuna muy cara y estuvo con faltantes en vacunatorios y farmacias, pero está aprobada en nuestro país para mayores de 4 años”, explicó. Y amplió sobre la inmunización: “Si se dispone de los medios, las personas las pueden comprar. Además, la obra social provincial IOMA tiene un descuento del 30% para los afiliados que tengan entre 15 y 59 años”.
Por otro lado, contó que la Provincia hizo “actividades de descacharrado durante todo el invierno” y “jornadas municipales”, mientras que duplicó la producción de repelente en el laboratorio público Tomás Perón con respecto a la fabricada el año pasado.
Dejar un comentario