Domingo 28 de Abril de 2024

Dengue en la provincia: casos en aumento y 13 municipios con brotes declarados

Preocupante aumento de contagios. Subieron 37% de una semana para la otra, según los datos del nuevo boletín epidemiológico bonaerense.


  • Martes 06 de Febrero de 2024
Dengue en la provincia

La curva de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires continúa en ascenso, con un notable aumento del 37% en las últimas dos semanas. Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, se han notificado 3844 casos sospechosos, de los cuales 872 fueron confirmados, 60 son probables y 2491 aún se encuentran en estudio.

El informe revela la presencia de brotes en 13 municipios: Vicente López, Tigre, San Martín, San Isidro, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Merlo y La Matanza. En estas localidades se ha identificado la circulación predominante del serotipo DEN2, seguido de DEN1 y DEN3.

La circulación simultánea de serotipos representa un mayor riesgo para la salud de la población. La infección previa por un serotipo aumenta la probabilidad de desarrollar dengue grave en caso de contraer otro serotipo, lo que puede tener consecuencias fatales.

Casos autóctonos y por viaje

De los casos confirmados, 580 corresponden a personas que viajaron principalmente a Chaco y Formosa, mientras que 217 no tienen antecedentes de viaje. En 75 contagios aún se investiga el antecedente de viaje.

Un dato preocupante es que el 51% de los casos confirmados autóctonos y en investigación se registraron en las últimas dos semanas. Además, 181 provienen de las localidades con brotes declarados.

El 29% de los casos confirmados tiene identificación del serotipo, siendo DEN-2 el más prevalente (21%), seguido de DEN-1 (14%). En Morón se detectó un caso de DEN-3. Los municipios con las tasas de incidencia más altas son Hurlingham, Vicente López, San Isidro y Morón.

Ante el aumento de contagios, es fundamental extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. Se recomienda:

Eliminar criaderos de mosquitos: recipientes que acumulen agua, como neumáticos, latas, botellas y macetas.

Usar repelentes y ropa que cubra la piel al aire libre.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Mantener limpios y clorados los tanques de agua.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, acudir al médico.

La responsabilidad individual y la acción colectiva son fundamentales para contener el avance del dengue. Es vital tomar medidas de prevención y mantenernos informados sobre la situación epidemiológica.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar