Los reclamos a las obras sociales (públicas y sindicales) y medicina prepaga encabezan el ranking de quejas con una incidencia del 40 por ciento sobre el total de presentaciones.
Según se desprende de un estudio que llevó adelante la Adjuntía en Derechos Humanos y Salud del organismo, a cargo de Marcelo Honores, detrás de este rubro se ubican el plan federal Incluir con el 30 por ciento, los hospitales públicos 8 por ciento, los reclamos a Desarrollo Social de Nación 7 por ciento y contra el PAMI 5 por ciento.
El equipo interdisciplinario que atiende las cuestiones sanitarias en el ámbito de la Defensoría maneja al día de hoy un total de 920 reclamos, con un nivel de resolución positiva del 80 por ciento.
Dentro de esos 920 casos, hay 135 que fueron resueltos favorablemente, pero siguen abiertos -durante un tiempo prudencial- por tratarse de quejas hechas por personas que reciben tratamientos crónicos y esas prestaciones, muchas veces, sufren demoras cíclicas que perjudican el estado general de salud de los pacientes y se hacen necesarias nuevas gestiones.
"La experiencia que sumamos en la gestión, en estos nueve años de vida de la Defensoría, nos permite dar respuestas rápidas y ágiles en materia de salud, porque en la mayoría de los lugares en los que buscamos soluciones ya tenemos interlocutores válidos y aceitados los mecanismos", contó Honores.
En esa línea, destacó: "Muchas veces la actuación formal, el pedido de informes o la solicitud de intervención resultan ineficaces, porque los tiempos en obtener respuesta no coinciden con las necesidades de los reclamantes. Entonces, ahí cobra importancia la actuación informal, el llamado telefónico, el pedido de audiencia, gestiones presenciales, tanto en el sector público como privado, que requieren un compromiso especial para atender las múltiples urgencias que se presentan en el día a día".
Dentro del escenario de obras sociales y medicina prepaga, que ocupa el 40 por ciento del ranking de reclamos, IOMA tiene una incidencia substancial. "En el caso del Instituto Obra Médico Asistencial de la Provincia, que le da cobertura a casi 500 mil familias, el equivalente a más de 2 millones de afiliados, tenemos muy ajustados los dispositivos de gestión. Ante cada urgencia o emergencia, existe un circuito que nos permite, en la gran mayoría de los casos, resolver los temas que nos presentan", relató Marcia Lázaro, de la secretaría de Salud de la Defensoría.
Asimismo, el equipo de trabajo desplegó durante 2018 una investigación que abarcó a 40 hospitales públicos de la Provincia. "Hicimos un pormenorizado relevamiento de los centros de salud, en los que detectamos falencias edilicias, prestacionales, de higiene o en materia de seguridad, pero también encontramos excelentes gestiones que valoramos y destacamos", amplió Lázaro.
"En 2019 estamos repitiendo la experiencia. Queremos llegar a fin de año habiendo monitoreado al 100 por ciento de los hospitales", planteó Honores como desafío. Y explicó que esas visitas "nos permitieron construir una red de atención de casos, con los directores ejecutivos de los establecimientos, para atender las emergencias".
Dejar un comentario