El noveno mes del año, en el que se desarrollarán las elecciones primarias, tiene diversos aumentos confirmados que podrían poner en riesgo la proyección de los economistas, que estimaban que, al menos hasta diciembre de 2021, la inflación se mantendría por debajo de 3%. Estas subas que ya estaban previstas presionarán una vez más los bolsillos de los argentinos.
Para los que viven en edificios, habrá aumentos en expensas de entre el 8% y el 10% por el bono remunerativo otorgado en paritarias a los encargados de edificio. Así lo confirmó Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). Mientras la morosidad continúa alta, en torno al 25%.
Para los inquilinos que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en septiembre de 2020 se vendrá el aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios. La estimación es que ese ajuste podría llegar al 49%. Esta variación del índice, además, presionará para los nuevos contratos.
Las cuotas de los colegios privados bonaerenses también experimentarán una suba del 10%. Se trata de los colegios que cuentan con alguna subvención estatal. Por la paritaria docente del 45,5% para este año, habrá aumentos fijados por convenio en septiembre, octubre y noviembre.
A raíz de la paritaria de empleadas domésticas, en septiembre comenzará a regir la segunda actualización del 12%. El incremento forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30%.
La suba de prepagas alcanzará el 9%. El Gobierno había autorizado a las prepagas a aumentar las cuotas de los afiliados a las prepagas en cuatro tramos iguales. Arrancó con un 9% en agosto, sigue septiembre y habrá otro en octubre y el último de 9% a partir del 1º de enero de 2022. En total, será una suba del 41% aprobada por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud luego de que se acordara la paritaria de Sanidad de un 45% en cuatro tramos.
Otro incremento que impactará en algunos bolsillos es el vinculado a las comisiones bancarias de algunas entidades financieras. Como indica la regulación, las empresas que lo apliquen tendrán que haber comunicado a sus clientes el aumento desde julio, ya que cualquier movimiento de este tipo requiere de 90 días de preaviso. Banco Nación es una de las entidades que va a actualizar sus costos. (DIB)
Dejar un comentario