El Ejecutivo dio a conocer, a través de la gobernadora María Eugenia Vidal, que en julio se reunirá con el sector educativo para analizar y discutir las pautas salariales.
La gobernadora María Eugenia Vidal dio a conocer que “convocará a los gremios docentes a discutir paritarias en julio”, mientras que también dijo que “revisará la pauta salarial con trabajadores estatales” al señalar que la situación cambió y que la inflación va a ser mayor que la prevista.
"Los gremios estatales no docentes que acordaron una paritaria con nosotros a principio de año nos han pedido una reunión para revisar esa paritaria, que les vamos a dar en los próximos días entendiendo que la situación cambió y que tenemos que ver como acompañamos, con los recursos disponibles que tenemos", dijo Vidal en conferencia de prensa la mañana de hoy al anunciar aumentos en jubilaciones y asignaciones familiares.
En ese sentido, señaló que "después de esa reunión (con estatales)" los ministros volverán a reunirse con los sindicatos del sector educativo en julio "para hacer la novena propuesta tras una decena de encuentros", agregó.
Asimismo, aclaró que en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno seguirá "haciendo adelanto de paritarias para que no queden rezagados con respecto a los demás trabajadores estatales".
"Entendemos que la inflación va a ser mayor a la prevista, por eso entendemos que tenemos que estar más cerca, dando la cara a los docentes. No pretendemos ser un gobierno que se esconde", dijo Vidal. Mientras que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, sostuvo que el cambio del contexto macroeconómico llevará a hacer una nueva propuesta.
"Vamos a juntarnos a explorar con los representantes sindicales mecanismos de acercamiento ante el nuevo escenario macroeconómico", agregó en declaraciones a la prensa.
En la última reunión paritaria docente, que fue celebrada en el pasado mes de abril, la Provincia ofreció un aumento del 10 por ciento para el primer semestre del año. Un 5 retroactivo a enero, un 3 más en abril y 2 por ciento en junio, mientras que mantuvo el mismo esquema de bonificación por presentismo. Frente a esto y ante la falta de convocatoria, los sindicatos advirtieron que no comenzarán las clases tras las vacaciones de invierno.
En tanto, en los últimos días un fallo de la Justicia declaró la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo pactada el año pasado para los docentes bonaerenses y el Gobierno deberá actualizar semestralmente, en julio y enero respectivamente, los salarios a maestros y profesores por inflación hasta que se celebre un nuevo acuerdo.
Dejar un comentario