Este sábado comenzaron las jornadas que tienen por objetivo brindar atención odontológica a niños de distintos barrios de la provincia. Además se brindarán charlas didácticas en las escuelas.
El Gobierno bonaerense dio inicio a una serie de jornadas sanitarias cuyo objetivo es llevar atención odontológica gratuita a niños de los barrios de diferentes ciudades.
Las jornadas se iniciaron el sábado en Lezama. Estuvo presente el titular del ministerio de Salud provincial, Alejandro Collia, quien tomó parte de la actividad. También participaron un equipo de salud bucal y un camión odontológico, que revisó y asistió en forma gratuita a los vecinos que se acercaron y a los niños que concurrieron a la colonia municipal.
En tanto, la dirección provincial de Salud Bucal informó que brindará charlas didácticas en las escuelas, preparadas especialmente para los chicos de jardín de infantes, porque según los expertos "es en esa etapa de la vida cuando hay que iniciar el hábito del cepillado y la prevención". Asimismo, según informó el ministerio de Salud, tres de cada diez chicos tienen caries.
Por otro lado, la dirección de Salud Bucal anticipó que ya se prepararon 100 mil cartucheras con cepillos de dientes y dentífrico, que serán distribuidos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires a nenes de 3 a 5 años después de participar en los talleres.
"La falta de higiene o la deficiencia en el cepillado sumado a una dieta plagada de azúcares conspira contra la buena dentición", aseguró Néstor Chudnovsky, titular de esa área. Asimismo, el funcionario precisó que "como es prácticamente imposible privar a los chicos de golosinas, es fundamental crearles el hábito de cepillarse los dientes al despertar, después de cada comida y antes de irse a dormir".
Chudnovsky aclaró que "incluso el cepillado no es suficiente: Hay que incorporar como parte de la higiene el hilo dental todos los días, ya que en los espacios interdentales no hay cabida para el cepillo, allí solo se llega con el hilo y es muy importante quitar los restos de comida porque de lo contrario la caries no tardará en aparecer".
En este sentido, agregó que "en cambio, los problemas de oclusión o 'mala mordida', muy frecuentes en los chicos, no se pueden prevenir, pero hay que consultar porque afectan las articulaciones témporo-mandibulares, provocan molestias y un dolor que si no se trata irá creciendo hasta hacerse insoportable”.
Dejar un comentario