Miércoles 24 de Abril de 2024

CAME señaló que la industria pyme cerró el semestre con “un crecimiento sostenido”

Según un informe de la organización, creció un 6% anual en junio (a precios constantes) pero tuvo una caída del 0,5% en la comparación mensual.


  • Martes 26 de Julio de 2022
Industria pyme

La industria manufacturera pyme creció un 6% anual en junio (a precios constantes), aunque tuvo una caída del 0,5% en la comparación mensual (contra mayo pasado), y el primer semestre cerró con “un crecimiento sostenido”.

Los datos se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicado en su página web este domingo.

Según la organización, también creció el uso de la capacidad instalada de las empresas. “Se ubicó en 72,7%, son 2,5 puntos porcentuales por encima de mayo”, detalló.

Por otro lado, CAME detalló que “la incertidumbre en los mercados, los rumores de devaluación, el encarecimiento de los precios, las demoras en las entregas y los faltantes de stock de algunos insumos, complicó la producción para las empresas”.

“No hubo problemas de demanda, el consumo se mantuvo firme durante todo el mes, sino que las complicaciones de la industria pyme fueron fundamentalmente para producir”, aseguró la Confederación.

En este marco, detalló que “el primer semestre cierra con un crecimiento sostenido, ralentizado el último mes”, pero que “las dificultades en materia de costos, gasoil, insumos, logística y las restricciones de divisas para importar insumos abren un interrogante respecto al potencial de crecimiento de la producción en el segundo semestre del año”.

Sector por sector

Alimentos y bebidas. La producción se incrementó 2,5% anual y 2,4% mensual en junio. “La realidad de cada empresa fue completamente diferente según tipo de producción, ubicación geográfica, o posición en cuanto a acumulación de insumos y stocks”, indicó CAME. Y agregó: “Las empresas ubicadas en ciudades de fronteras se vieron muy beneficiadas por los pedidos desde países vecinos”. Las firmas del sector trabajaron con un 71,7% de la capacidad instalada (0,2 puntos por debajo de mayo).

Indumentaria y textil. La producción bajó 6,9% anual en junio y un 8,5% en la medición mensual. “Fue un mes muy difícil por el aumento de los insumos, la falta de productos como telas, tinturas, hilos, y la especulación de algunos proveedores en precios y entregas”, subraya el informe. El sector ocupó el 76,4% de sus instalaciones (2,4 puntos por arriba de mayo).

Maderas y Muebles. Bajó un 0,4% anual y subió 0,4% mensual. Las empresas del sector trabajaron con el 77,7% de sus instalaciones (1,4 por encima de mayo).

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte. La producción se incrementó un 5,1% anual en junio, pero bajó 1,7% en la comparación mensual. CAME indicó que “el sector produjo bien” y que “hubo mucho ‘stockeo’ por parte de algunas empresas demandantes de bienes de capital, sumado a inversiones en el agro, la obra pública que empuja y la industria en general que también siguió traccionando incluso con la incertidumbre del mes”.

De cualquier manera, la organización aclara que “el sector no fue ajeno a los cuellos de botella generales que está teniendo la industria” como la falta de entrega de mercadería, el cambio de precios en los insumos y obstáculos para el ingreso de materias primas. El sector trabajó con el 70,9% de sus instalaciones (3,8 por encima de mayo).

Productos químicos y plásticos. En junio la producción se incrementó 9,5% anual y un 5,6% mensual. El uso de la capacidad instalada subió a 73,3%, unos 2,8 puntos por encima de mayo.

Papel, cartón, edición e impresión. La producción en junio disminuyó un 3,7% anual y un 5,6% mensual. CAME detalló que “continuaron los problemas para conseguir insumos como papeles, químicos, tintas y también la industria se vio incomodada por las subas permanentes en los precios”. El uso de la capacidad instalada del sector creció 5,7 puntos porcentuales, a 71,9%. Recuperó así los niveles de dos meses atrás. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar