Miércoles 22 de Mayo de 2024

CAME: las ventas minoristas cayeron por sexto mes consecutivo

En junio se ubicaron un 3,6% por debajo del mismo período de 2022. El único rubro que mostró un alza fue “Farmacias”.


  • Martes 11 de Julio de 2023
Ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes cayeron por sexto mes consecutivo en junio al ubicarse un 3,6% por debajo del mismo mes del año anterior, en una medición a precios constantes.

El dato se desprende del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento entre 1.241 comercios minoristas del país entre el 3 al 7 de julio.

“El primer semestre del año cierra así con una baja de 1,8% interanual. También en la comparación mensual, se vendió 0,9% menos en junio que en mayo”, señalaron desde la confederación empresarial a través de un comunicado.

La CAME indicó que de los siete rubros medidos seis “tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio”. El mayor descenso se dio en “Textil e indumentaria” (-9,6%), mientras que “el único ramo en alza fue ‘Farmacias’ (+3,9%), aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas”.

“El mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos”, señalaron en el informe.

Y agregaron: “Una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes”.

En el caso del rubro “Alimentos y bebidas” las ventas cayeron 4,1% anual en junio. Asimismo, también descendieron en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” (-4,7%), “Calzado y marroquinería” (-0,4%) y “Perfumería” (-2,9%) y en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” (-2,2%). (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar