La única candidata que recolectó más votos que la media fue María Eugenia Vidal, quien aumentó su caudal en 7,5 puntos y logró superar el techo del 30 por ciento. Los números definitivos prácticamente echaron por tierra la denuncia de Felipe Solá.
El frente Cambiemos le descontó casi un punto porcentual al Frente para la Victoria en el recuento definitivo de votos de las Primarias para la categoría de Gobernador, según los datos oficializados por la Justicia Electoral.
De todos modos, la suma de la interna del oficialismo continuó liderando cómodamente los comicios provinciales, a poco más de 10 puntos de diferencia de la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición.
Los números definitivos difundidos por el Juzgado Federal con competencia electoral en Buenos Aires prácticamente echaron por tierra la denuncia realizada por el candidato del frente UNA, Felipe Solá, quien había asegurado que le “afanaron” unos 190 mil votos: el exgobernador bonaerense “recuperó” unos 88 mil sufragios, aunque debe tenerse en cuenta que a los últimos datos oficializados por el recuento provisorio restaban computar el 4,5 por ciento de las mesas.
La única candidata que recolectó más votos que la media fue María Eugenia Vidal, de Cambiemos, quien aumentó su caudal en un 7,5 por ciento y logró superar el techo del 30 por ciento, recuperando 0,6 puntos porcentuales y achicando casi un punto la distancia con la suma de los dos postulantes del FpV, Aníbal Fernández y Julián Domínguez.
La interna kirchnerista sumó en conjunto poco más de 150 mil votos y terminó en 3.255.000 sufragios un 5 por ciento más que lo que había sido registrado en el recuento provisorio.
De esta forma, el FpV encarará las elecciones generales con un “piso” del 40,22 por ciento. En el desagregado, Aníbal Fernández sumó 84 mil sufragios y se ubicó en el 21,16 por ciento, mientras que Julián Domínguez obtuvo 67 mil votos más, alcanzando el 19 por ciento del total.
El escrutinio definitivo también confirmó la victoria de Néstor Pitrola sobre Christian Castillo en la interna del Frente de Izquierda (el dirigente piquetero obtuvo 158 mil votos) y del senador nacional Jaime Linares sobre Jorge Ceballos en la compulsa de Progresistas, con unos 210 mil sufragios obtenidos.
Números finales
El escrutinio definitivo ubicó al FpV en el primer lugar con el 40,22 por ciento de los votos, seguido por Cambiemos con el 30 por ciento, UNA con el 19,6 por ciento, el frente Progresistas con el 3,8 por ciento y el FIT con el 3,44 por ciento. El resto de las fuerzas no superaron el piso del 1,5 por ciento requerido para continuar hacia las elecciones de octubre. En total, el recuento final registró 9.139.514 sufragios.
Dejar un comentario