Presentarán en la Legislatura un proyecto para promover la boleta única. Quieren que se use en las elecciones generales de octubre. Uno de los que trabaja en ese sentido es el diputado de Progresistas, Juan Carlos Juárez.
En sintonía con el debate nacional que se viene generando tras el escándalo producido en las elecciones tucumanas, la Legislatura bonaerense será escenario de una movida de la oposición en busca de instalar el debate por la aplicación de la boleta única en la Provincia.
Por estas horas legisladores opositores apuran la redacción de una serie de proyectos de reforma electoral. Y, según trascendió, ya se registraron contactos en procura de unificar criterios para impulsar el debate.
El tema principal apunta a la eliminación de la boleta sábana, el polémico instrumento que se utiliza en la elección bonaerense y cuya vigencia en cada acto electoral genera quejas y denuncias. La idea central es reemplazarla por la boleta única, es decir, una papeleta que incluya a todos los candidatos y frentes políticos que compitan en la elección.
La aspiración de máxima de los bloques opositores es que el sistema rija para las próximas elecciones de octubre. “Si hay voluntad política, se puede”, dicen.
Sin embargo, el intento choca en principio con la mayoría que el oficialismo ostenta en ambas cámaras. Holgada, además, a partir de las fugas que se registraron en el Frente Renovador y los consecuentes retornos al FpV. Y hasta el momento, el oficialismo se muestra refractario a discutir el cambio del sistema de boleta para esta coyuntura electoral.
Uno de los que trabaja en ese sentido es el diputado de Progresistas, Juan Carlos Juárez. “Hay que debatir la vigencia de la boleta única”, aseguró.
En principio, la oposición dejaría de lado la propuesta de ir hacia el voto electrónico, al menos en esta coyuntura. Diversos dirigentes dicen que la Cámara Nacional Electoral estaría planteando la imposibilidad de aplicar ese sistema para octubre.
“El combate contra la corrupción también debe estar vinculado a saber manejar un acto electoral instrumentando las herramientas para evitar que se pongan en duda los resultados”, dijo Juárez, y agregó que “es imperioso terminar con el sistema electoral actual que le quita transparencia a los comicios y le resta legitimidad al voto de los ciudadanos”, por lo que propuso “reemplazarlo por un sistema nuevo que evite las anomalías que se están convirtiendo en una costumbre”.
En ese sentido, el dirigente dijo que como impulsores están “dispuestos al diálogo con todos los espacios políticos para buscar el establecimiento de un nuevo sistema electoral, para instaurar la unificación de los comicios a nivel nacional (para evitar la sobresaturación electoral que genera el hecho de haber tantas elecciones en un mismo año) y para limitar los mandatos de legisladores, intendentes y gobernadores a una sola reelección”.
Dejar un comentario