Será para los partidos bonaerenses que cuenten con mayores problemas en materia de inseguridad. La preparación de los cadetes comenzaría en agosto en vez de a fin de año como se tenía planeado. Apoyo por parte de algunos intendentes.
El subsecretario de Planificación del ministerio de Seguridad bonaerense, Fernando Jantus, admitió que la cartera que conduce Alejandro Granados evalúa implementar la formación de los efectivos de la nueva policía local desde agosto, en lugar de diciembre, para algunos distritos del Conurbano.
Se busca adelantar los plazos de formación de los nuevos agentes para algunos distritos, como Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Ezeiza, donde debido a la complejidad delictiva de esos municipios se evalúa que la nueva fuerza ya se despliegue en las calles desde febrero.
Días atrás, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, había advertido que quería tener la fuerza lista para ese mes de 2015, en lugar de junio, como prometió Granados. El jefe comunal ya realizó una convocatoria en su distrito y tiene un listado de más de 500 aspirantes a ingresar a la Unidad de Prevención Local que se creó por resolución ministerial y que espera el confeccionado de los convenios con los municipios.
El domingo, el ministro había salido a ratificar que en mayo del año que viene las policías locales que creó por resolución tras el fracaso del debate para la sanción de la ley, iban a estar en funcionamiento. Los plazos se debían a que hasta diciembre se encuentran estudiando en las escuelas descentralizadas, los efectivos de la Policía Bonaerense que en diciembre egresarán e irán a integrar otra temporada del Operativo Sol.
Jantus, de quien dependerá en la instancia superior la nueva Superintendencia de Seguridad local, explicó que no es lo mismo ejercer como agente local en Mar del Plata que desempeñarse en San Martín, por lo que “la formación (de los nuevos efectivos) será a la carta, según las características de cada lugar”.
Asimismo, el funcionario aseguró que los ítems de cada convenio se harán “a la medida de cada municipio”. “El papel del municipio es muy fuerte. Es vital”, aseguró ante las críticas de algunos jefes comunales de que la baja injerencia que tendrán en la fuerza, y explicó que el jefe de cada policía local será propuesto por el intendente, aunque lo designará el ministerio.
La policía local está prevista para los distritos de más de 70 mil habitantes y los salarios, la formación y el equipamiento estarán a cargo de la Provincia, aunque, los municipios deberán hacer aportes para aspectos operativos.
Según confirmaron fuentes oficiales, la nueva policía realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria.
Dejar un comentario