La estadística se dio a conocer durante un encuentro internacional de medicina regenerativa, donde expusieron estudios que prometen regenerar la piel de los quemados con células madre.
En los primeros seis meses del año, la donación de tejidos y órganos para trasplante aumentaron un 123 y un 30 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado, al tiempo que se hicieron un 21 por ciento más de trasplantes.
La estadística del Centro de Ablación Único de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba) se dio a conocer durante un encuentro internacional de medicina regenerativa, donde expusieron estudios que prometen regenerar la piel de los quemados con células madre, curar la esclerosis lateral, entre otros avances, informó el ministerio de Salud bonaerense.
Durante la octava edición del “Meeting de Ingeniería Tisular, Medicina Regenerativa, Terapias Celulares y Nanotecnología”, organizado por el Cucaiba, su presidente, Adrián Tarditti, dijo que “en la primera mitad del año se registró una mejora del 30 por ciento en las procuraciones de órganos respecto de 2014 con 117 donantes en lo que va del año”.
También se procuraron 211 donantes de tejidos, lo que representa un incremento del 123 por ciento respecto de los 93 de 2014, cifra que marca un récord histórico en la procuración de tejidos, sobre todo, de córneas.
A su vez, se incrementaron en un 21 por ciento los trasplantes, al pasar de 350 en la primera mitad del año pasado a 425 en igual período de 2015.
En tanto, los ensayos clínicos con células madre, prometen soluciones contra grandes quemaduras, patologías neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica, lesiones cruentas y problemas mentales de la vejez.
Según informaron las autoridades sanitarias, una investigación a cargo del laboratorio de Medicina Regenerativa de la Provincia está cerca de regenerar la piel de personas quemadas a partir de células mesenquinales, un tipo de células madre que se encuentran en la médula ósea. De concretarse, se podría crear una suerte de “piel en spray”, que evitaría la altísima mortalidad de los quemados catastróficos.
Otro estudio en marcha podría generar órganos bioartificiales: sobre una matriz acelular se siembran células madres capaces de generar vasos sanguíneos, paredes arteriales y hasta corazón.
Dejar un comentario