En su mensaje del tedeum, Héctor Aguer criticó ante Vidal la ley que impone mencionar esa cifra en documentos oficiales. También se refirió al 2x1 a represores.
El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, calificó de “mágico” el número de 30 mil desaparecidos y criticó que se busque “imponerlo” a través de una ley anti negacionista que obliga a mencionarlo en documentos oficiales de la Provincia, al tiempo que defendió la aplicación del 2 por 1 a represores.
El arzobispo Aguer formuló esos puntos de vista tras la homilía del tedeum por el 207º aniversario del 25 de Mayo de 1810 en la catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata, frente a la gobernadora María Eugenia Vidal, que concurrió con parte de su gabinete y al intendente de la capital provincial, Julio Garro.
“En la provincia (de Buenos Aires) se impuso por ley un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura", dijo Aguer en alusión a una norma elaborada por el kirchnerista Darío Díaz Pérez y aprobada el 23 de marzo pasado con la única oposición del diputado de Cambiemos, Guillermo Castello alineado con Elisa Carrió.
Esa ley, que ya había recibido un duro cuestionamiento de ADEPA, la organización que nuclea a la mayoría de los editores de diarios del país, que la consideró atentatoria contra la libertad de expresión, obliga mencionar como “dictadura cívico militar” el régimen de facto que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 y a consignar el número 30.000 cuando se menciona a los desaparecidos.
El arzobispo consideró luego que "no me corresponde a mí poner un número, pero digo: '¿Por qué la ley va a prohibir que alguien diga que fueron 29.999 o que diga que fueron 30.001?'. No corresponde una ley para eso”.
Aguer formuló esas críticas frente a la gobernadora Vidal (quien se retiró sin dar declaraciones) y a cinco de sus ministros, una semana después de que la ley quedara promulgada con su publicación en el Boletín Oficial y cuando aún se aguarda su reglamentación.
En su mensaje, el prelado también retomó sus críticas al gobierno por oponerse a la aplicación del 2 por 1 a los exrepresores. “Creo que es una invasión respecto del otro poder, que no corresponde en una república. No corresponde que el Poder Ejecutivo trate así a la Corte Suprema", dijo el arzobispo en declaraciones a la prensa tras el Tedeum en la catedral platense.
Por otro lado, Aguer también se refirió a la situación de pobreza que existe en el país y dijo que la lucha para revertirla "debe ser una prioridad" porque "hay un 30 por ciento de pobres".
"Se sale de la pobreza con creación de trabajo genuino. Los párrocos de la periferia de La Plata me dicen que las personas que antes iban a Cáritas a pedir zapatillas o ropa, hoy van a pedir comida. Esa es una señal alarmante", aseveró.
Dejar un comentario