El Ejecutivo bonaerense envió un proyecto a la Legislatura para exceptuar los casos de homicidios y de violencia de género. Será debatida en los próximos días por la comisión de Asuntos Constitucionales.
Tal como lo había anunciado el gobernador Daniel Scioli hace un par de semanas, el Poder Ejecutivo envió hoy a la Legislatura provincial un proyecto para modificar la Ley de Mediación Penal y exceptuar de los casos que contempla a los homicidios culposos o dolosos y los de violencia de género.
La iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados y en los próximos días comenzará a ser debatida en la comisión de Asuntos Constitucionales, prevé la modificación de los artículos 6 y 20 de la norma, que establece el régimen de resolución alternativa para conflictos penales y que propicia mecanismos para la reconciliación entre las partes, a partir de la reparación voluntaria del daño causado, en casos de delitos que se enmarcan en penas de menos de seis años.
Además, entre las modificaciones, se establece que en casos por accidentes de tránsito, se otorga al fiscal supeditar un acuerdo de mediación a la fijación de una prohibición para conducir vehículos de hasta un año y medio.
Los límites al sistema de mediación penal que prevé esta nueva reforma tienen origen en la polémica que se suscitó luego de que el hijo de la modelo Bárbara Durán, Gianfranco Dolce, se haya beneficiado por la ley que la establece, la 13.433, a principios de agosto.
El joven, imputado el año pasado por un triple “homicidio culposo agravado” al conducir alcoholizado por la autopista Panamericana, no podrá ser juzgado ni condenado por la Justicia Penal bonaerense luego de un acuerdo de mediación establecido por su familia y las de las víctimas.
El acuerdo judicial generó polémica entre familiares de una de las víctimas, que se manifestaron en desacuerdo, y provocó que el ministro de Justicia, Ricardo Casal, se pronunciara sobre la situación: “Si la ley no es clara, hay que aclararla y si la ley permite cosas hay que corregirla, por eso hicimos este proyecto”, dijo.
El mandatario explicó que se trata de “una falla en la norma que nadie percibió, y nosotros veníamos percibiendo que también están sujetos a mediación los conflictos familiares, así que podemos tener un escándalo jurídico, en el que por violencia de género una resolución económica termine perdonando al imputado”.
De todas formas, el ministro bonaerense aclaró que las modificaciones implican que todo el resto de los delitos de menos seis años de prisión que no sean homicidios culposos ni violencia de género van a seguir sujetos al mecanismo de mediación.
Dejar un comentario