El Ejecutivo provincial girará a la Legislatura la iniciativa en los próximos días. Desde el gremio AJB advierten que si se modifica lo que se ha consensuado con la Corte Suprema “va a arder Troya en Tribunales”.
El Ejecutivo bonaerense ultima los detalles del proyecto de ley de paritaria judicial, que prevé girar en los próximos días a la Legislatura, mientras desde el gremio AJB reclamaron celeridad y advirtieron que, si se modifica el texto que ya se consensuó con la Suprema Corte de Justicia, “va a arder Troya en Tribunales”.
La paritaria es un viejo anhelo del sector judicial, el único de la provincia que aún no cuenta con un convenio colectivo de trabajo que formalice y legitime sus negociaciones salariales y laborales. Docentes, estatales, médicos y, más recientemente municipales, ya cuentan con paritarias.
El 16 de marzo pasado, las líneas internas de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) aprobaron por amplia mayoría en un congreso el anteproyecto de ley consensuado con la Suprema Corte tras ocho años de negociaciones, y el texto pasó ahora a revisión del Ejecutivo bonaerense (ministerios de Trabajo y Justicia) antes de ser girado a la Legislatura para su tratamiento.
Fuentes oficiales admitieron que el proyecto “viene un poco retrasado” pero indicaron que “ya está creado el expediente” y que “a más tardar la semana que viene” el texto sería remitido nuevamente al gremio y la Corte antes de someterlo a votación de los legisladores.
El titular de la AJB, Hugo Blasco, reclamó que el proyecto se presente “lo antes posible” pero advirtió que si el texto no llega a la Legislatura “tal como fue acordado” con la Corte “va a arder Troya en Tribunales”.
Asimismo, en el gremio miran de reojo al Colegio de Magistrados bonaerense, con quien este año mantuvieron varios cruces durante la negociación salarial del sector, y apuntan a ellos como quienes podrían intentar modificar la iniciativa. “Los magistrados pueden intentar desestabilizar el proyecto. El Colegio nos está disputando la representación de los auxiliares letrados y secretarios de juzgados y cámara”, las categorías más altas del escalafón judicial que hoy representa la AJB, dijo Blasco.
Dejar un comentario