El proyecto terminó de ser consensuado anoche por todos los bloques luego de una reunión que integrantes de la Comisión de Presupuesto mantuvieron con el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber.
El Senado bonaerense aprobó con modificaciones y giró a Diputados un proyecto de ley que crea un régimen de boleto estudiantil gratuito para el transporte público bonaerense, que no incluirá, como se preveía en la iniciativa original, beneficios similares a docentes y no docentes que trabajen en establecimientos de gestión provincial.
El proyecto terminó de ser consensuado anoche por todos los bloques luego de una reunión que integrantes de la Comisión de Presupuesto mantuvieron con el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, quien aportó información técnica sobre los costos del sistema.
La iniciativa crea un régimen especial de “boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos”, destinado a “alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares”. También incluirá a los estudiantes que reciben el beneficio del programa Progresar, impulsado por el Gobierno nacional.
La iniciativa original había sido aprobada en Diputados el 10 de septiembre pasado, e incluía entre los beneficiarios a trabajadores docentes, no docentes y auxiliares de la educación de todos los niveles. Sin embargo, esto generó un arduo debate en el Senado respecto de las fuentes financieras para sostener el proyecto, y tras el dictamen de la UNLP se resolvió excluir a los trabajadores del beneficio.
No obstante, esto podría traer aparejado un conflicto con la cámara Baja, cuyos integrantes no estarían dispuestos a ceder en ese punto de la iniciativa.
Características
El boleto propuesto en el proyecto de ley será gratuito y podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar, cubriendo la totalidad de las actividades educativas.
En tanto, deja en manos del Ejecutivo la reglamentación de la cantidad de viajes mensuales autorizados, que no podrán ser mayores a 50 viajes mensuales en el sistema urbano e interurbano para primario y secundario y 45 para el terciario y 4 viajes de ida y vuelta anuales de larga distancia para los estudiantes universitarios.
Dejar un comentario