El ministro Rogelio Frigerio expuso que Argentina tiene vulnerabilidades porque depende del financiamiento externo y que se está en contacto permanente con las provincias para evitar inconvenientes.
Luego que un adolescente de 13 años muriera y otro quedara gravemente herido en Chaco víctima de la represión policial después de un intento de saqueo a un comercio, los temores se trasladaron a diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires donde hubo fuertes operativos, mientras que el Gobierno nacional admitió preocupación.
En las últimas horas, en Tres de Febrero al menos 30 personas robaron un supermercado, según consignó el sitio SM Noticias. De acuerdo con lo informado por testigos, los saqueadores sustrajeron elementos de electrónica y alimentos. Tanto la Policía Bonaerense y patrullas municipales lograron dispersar a los autores del saqueo, sin que se registren detenciones, y de acuerdo a las primeras versiones todo se habría orquestado por teléfono a través de Whatsapp.
En Olavarría, en tanto, se produjo un importante procedimiento a última hora del lunes en inmediaciones al barrio Alberdi, donde durante la tarde se evitó que unas 50 personas ingresaran a un supermercado chino. Durante gran parte de la jornada había circulado la versión sobre un intento de saqueo que iba a tener como objetivo ese comercio. Si bien los vecinos del lugar habrían dicho que en principio iban a pedir comestibles, la situación no demoró demasiado en salirse de su cauce.
También en la localidad de San Pedro, un grupo de unos veinte vecinos se convocaron en la tarde del lunes a través de las redes sociales y Whatsapp para concurrir a un supermercado chino con el objetivo de saquearlo. En ese marco se montó un operativo donde se logró dispersar a los concurrentes e identificar a algunos de ellos.
En este contexto, y frente a la muerte del menor en la localidad chaqueña de Sáenz Peña tras recibir un balazo en el pecho en medio de los enfrentamientos entre personas que querían entrar a un comercio y la Policía, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que el ministerio de Seguridad "está en permanente contacto con las provincias para que no haya saqueos".
"Hubo algunos episodios de lo que hemos hablado con los gobernadores de las provincias involucradas. Han sido organizados y han sido hechos delictivos que han podido evitarse sin males mayores. En el caso de Chaco hay una investigación para ver quién disparó la bala que mató al chico", explicó. Sin embargo, Frigerio habló de la crítica situación que vive el país. "Argentina tiene más vulnerabilidades porque más dependemos del financiamiento externo, porque tenemos más déficit", agregó.
En lo que respecta a lo que sucedió en Olavarría, el intendente Ezequiel Galli también apuntó a un hecho que fue "orquestado para molestar", aunque admitió que la "gente la está pasando mal". Luego de la tensa noche que atravesó la ciudad, el jefe comunal consideró que la situación es "para estar ocupados más que preocupados. Estas cosas no se generan por redes sociales o mensajes de WhatsApp, sino que se dan de otra manera".
Por estas horas, de acuerdo a lo que informó el diario El Popular, continúan las averiguaciones para determinar cómo se originaron las movilizaciones y si las mismas contaron con agitadores puntuales
Dejar un comentario