Jueves 25 de Abril de 2024
Generando conciencia

“Ambientalismo popular”: el plan de Gestión Ambiental que presentó la Provincia

El Gobierno de Axel Kicillof presentó las diferentes líneas de acción de la nueva cartera con “eje en la inclusión social”. Será parte de la flamante cartera de Ambiente encabezada por Daniela Vilar.


  • Sábado 09 de Abril de 2022
Ambientalismo popular

El Gobierno provincial lanzó este viernes el plan de Gestión Ambiental del primer Ministerio de Ambiente bonaerense enmarcado en “la filosofía y el paradigma del ambientalismo popular”, según señaló la ministra de esa cartera, Daniela Vilar, en un acto junto al gobernador Axel Kicillof, funcionarios y legisladores.

“El desafío del Ministerio de Ambiente es que las políticas ambientales sean trasversales a todos los ministerios. Nuestro modelo no es solo producir más, sino que además de crecer tiene que distribuirse. Necesitamos producción con inclusión social y cuidado del ambiente”, dijo Kicillof en el marco del acto que se llevó adelante en el Estadio Único “Diego Armando Maradona” en La Plata.

En ese sentido, planteó que uno de los objetivos centrales de la cartera que dirige Vilar será ayudar en la reconversión sustentable de los procesos productivos en grandes, pequeñas y medianas empresas.

“Indudablemente hoy hay mucha más conciencia de que no hay actividad humana que no impacte en el ambiente. Se cobró conciencia de que no alcanza con la industria, con el agro, con el crecimiento y el desarrollo. Hoy hay una necesidad de que todo eso sea sustentable porque los que produjeron antes destruyeron el planeta, sobre todo en los países desarrollados”, resaltó el gobernador.

Una de las prioridades del Ministerio de Ambiente, en tanto, será además la gestión de residuos, que implicará trabajar en el saneamiento de los basurales a cielo abierto creando plantas de acopio y saneamiento, así como también reconocer y mejorar las condiciones laborales de cartoneros y recicladores. Respecto a ese punto, el gobernador señaló que se enviará a la Legislatura un proyecto de ley de gestión de envases con inclusión social.

Otro de los puntos sobresalientes del plan de gestión será la política activa de parques verdes con la creación de parques ambientales en toda la provincia, donde la articulación con los municipios será central; así como también el impulso de las energías limpias y la instalación de huertas en espacios públicos.

Kicillof anunció además que se trabaja en un plan integral de manejo del fuego y anunció la inminente presentación de un proyecto de ley de adaptación y mitigación al cambio climático, así como también de una ley provincial de guardaparques.

“Cuando planteamos la necesidad de pensar en el ambientalismo popular buscamos dejar atrás eso que se pensaba del tema: que era menor, poco importante. Esa idea de medio ambiente. Ahora el desafío de quienes dicen medio ambiente va a ser dejar de decir así y hablar de ambiente. Empezar a pensar en el ambiente desde una perspectiva integral que de ninguna manera pueda escindirse de los procesos económicos, sociales y culturales de los pueblos”, dijo por su parte Daniela Vilar.

“Ambientalismo popular es soberanía. La crisis climática existe y la principal causa de la misma es la acción humana. Hay que tomar acciones para disminuir la emisión. Lo haremos con perspectiva soberana, como dijeron Néstor y Cristina”, apuntó y analizó que “los pueblos vulnerables son los más afectados por la crisis climática, por lo que debemos trabajar con los intendentes un programa para mitigar esos efectos”.

Indicó que se acompañará desde la provincia la Ley de Humedales y añadió: “Vinimos a hacer la revolución ambiental junto a las comunidades, los cartoneros, la industria, las pymes, los gremios y a los jefes comunales”.

“El problema más grande del ambientalismo es la desigualdad y la pobreza, por eso trabajamos en políticas que los combatan y permitan un futuro. Los números tienen que cerrar con la gente adentro, sino no sirven”, culminó.

El acto, de gran volumen político, contó con la presencia sobre el escenario del diputado nacional Máximo Kirchner, líder de La Cámpora –agrupación de la que proviene Vilar–, y del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; así como también del ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, y de la vicegobernadora Verónica Magario.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar

Basurales a cielo abierto
  • Kicillof lanzó un programa de reciclaje para erradicar los basurales a cielo abierto
Kicillof lanzó un programa de reciclaje para erradicar los basurales a cielo abierto