Según estimaron desde la Dirección Nacional Electoral, las tendencias decisivas se conocerán recién en horas de la madrugada. La demora obedece a una proliferación de candidatos sin precedentes y a siete cuerpos distintos en las boletas.
Las tendencias sobre el resultado de la elección del domingo se conocerán recién en la madrugada del lunes, según estimaron desde la Dirección Nacional Electoral. La demora en el escrutinio, mucho mayor a la de otros años cuando esos datos ya se encontraban cerca de las 21, obedece a la complejidad de una PASO que conlleva una proliferación de precandidatos sin precedentes y siete cuerpos distintos en las boletas.
Ayer, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, anticipó que “una tendencia clara y decisiva” sobre el comicio recién se conocerá cerca de la 1.30 del lunes. El funcionario advirtió: “Vamos a tener resultados oficiales desde las 22, vamos a tener tendencias desde las 12 o 12 y media, y a la 1 y media de la mañana ya no va a haber incógnitas por develar, tendremos una tendencia clara y decisiva”.
En ese marco, Tullio opinó sobre el debate que el oficialismo y la oposición vienen planteando sobre la necesidad de implementar la boleta única o electrónica, y admitió que “es hora de dar un paso adelante”.
Al respecto, indicó que hay que “pensar las elecciones de manera diferente. Estamos para dar otro salto a la era digital, en pensar sincrónicamente, en otra forma de organización y de control de los procesos electorales, que sería mucho más moderno”.
Complejo escrutinio
Si bien el funcionario se refirió al escrutinio a nivel nacional, se espera que en la provincia esa complejidad también se vea reflejada con casos como el de La Plata, que tiene récord en la cantidad de precandidatos con 23 aspirantes a la intendencia.
Es que, sumado a que serán 36 las boletas que se ofrecerán en los cuartos oscuros platenses, cada una de ellas tendrá dos cuerpos más que en otras ocasiones, con sus posibilidades de corte: los destinados a los parlamentarios del Mercosur por el territorio nacional y por la provincia.
Además, las autoridades de mesa deberán completar esta vez dos actas de escrutinio diferentes: una para las fuerzas nacionales y otra para los cargos provinciales, lo que también hará más lento el procedimiento.
Ante esta situación, las autoridades recomendaron a los votantes conocer el número de mesa y orden para votar, para reducir así los tiempos de organización en las mesas.
Dejar un comentario