La Sociedad Rural atacó al gobierno de Daniel Scioli por el adelantamiento en el pago del controvertido gravamen que afecta a los productores. "Esto demuestra un gran desconocimiento”, señaló su presidente, Luis Etchevehere.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, acusó hoy de "autoritarismo, soberbia y prepotencia" al Gobierno de Daniel Scioli por adelantar el vencimiento del impuesto inmobiliario rural dispuesto por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
"Esto demuestra un gran desconocimiento, una prepotencia, una soberbia, un autoritarismo por parte del Gobierno que cree que con voluntarismo se puede lograr todo", señaló Etchevehere. Y aseguró que esa decisión es "impracticable" porque "las actividades del campo tienen una lógica biológica que no se pueden modificar".
"El ministro bonaerense (de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez) entiende todos los problemas, pero lamentablemente el gobernador Scioli no se pone al frente de los problemas de los productores de la Provincia y apoya las políticas que lleva adelante el gobierno nacional, y que han perjudicado tanto a la producción argentina", señaló el dirigente en declaraciones a radio América.
Además, dijo que desconoce los motivos que llevaron al adelantamiento del cobro del mencionado tributo, y señaló que "tal vez el Gobierno quiera financiar la campaña política, y eso sería vergonzoso".
Cabe recordar que días atrás el titular de Arba, Iván Budassi, rechazó las críticas del sector agropecuario y consideró que la decisión “responde a un requerimiento de los productores”, y que ese impuesto representa “sólo el 3 por ciento del total de la carga tributaria del sector”.
Asimismo, el funcionario descartó que la decisión de adelantar el esquema de pagos y vencimientos esté relacionada a la necesidad de “recaudar antes de las elecciones” y desmintió a los ruralistas que consideraron que la medida generará un “gran impacto” para el bolsillo del productor. “De la carga tributaria general que tiene el productor rural, el 95 por ciento es del Gobierno nacional, y entre 3 al 4 por ciento de la Provincia. El resto de los municipios: del 1 al 2 por ciento”, dijo.
De acuerdo al esquema que publicó Arba en su página web oficial, el pago del Impuesto Inmobiliario Rural debe cancelarse en el primer semestre del año, antes de las elecciones. Históricamente se pagaba en marzo, julio y noviembre, y ahora deberá completarse antes de las elecciones, en febrero, mayo y julio.
Además, Budassi señaló que “el adelanto del pago del Inmobiliario es una medida técnica a la cual se le puede encontrar una solución alternativa; estamos dispuestos a dialogar”.
Dejar un comentario