Así lo determinó la Corte bonaerense. Es por un tarifazo del 180 por ciento que se aplicó en 2012, sin haber realizado audiencia pública. Ahora, la empresa de agua recurrirá “en queja” a la Corte Suprema nacional.
La Suprema Corte de la Provincia rechazó un recurso extraordinario interpuesto por el Ejecutivo y obligó a la empresa Aguas Bonaerenses SA a devolver a los usuarios un total de unos 1.800 millones de pesos que habían sido cobrados a partir de un “tarifazo” adoptado en 2012. Sin embargo la compañía evalúa por estas horas recurrir “en queja” a la Corte Suprema Nacional.
La resolución del alto tribunal provincial denegó el recurso extraordinario que ABSA había presentado para llegar a la Corte nacional y que ese tribunal decidiera sobre un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata que había dejado firme un fallo anterior, del Juzgado Nº 1 de ese fuero en la capital provincial, que ordenaba a la empresa frenar el aumento del 180 por ciento y devolver lo cobrado.
Ahora, a raíz de la decisión de la Corte provincial, quedó firme el fallo de la primera instancia, por lo cual el juzgado Nº1 platense, a cargo de Luis Arias, deberá ejecutar su sentencia: es decir, eliminar el aumento y disponer de qué modo se devuelve el dinero. Fuentes judiciales informaron que el magistrado tiene pensado convocar a las partes para resolver con qué mecanismo se procede a la devolución de los montos.
Así, se convocaría por un lado al exdiputado provincial de la CC Oscar Negrelli y a la defensora del pueblo de La Plata, Monserrat Lapalma, que fueron quienes recurrieron originalmente a la justicia para cuestionar el aumento de ABSA, bajo el argumento de que se aplicó sin antes realizar una audiencia pública. Ese planteo originó el largo trámite judicial sobre el que la misma Corte había fallado en diciembre, también contra ABSA.
En esa oportunidad, la Corte había dejado firme el fallo de primera instancia, pero la Provincia, a través de la Fiscalía de Estado, había presentado un recurso extraordinario para que fuese la Corte Suprema nacional la que resolviese. Es justamente esa posibilidad la que ahora rechazó la corte provincial, que es la que tiene la facultad de habilitar o no la instancia federal.
Sin embargo, aunque remoto, la empresa tiene todavía una posibilidad de prolongar el trámite: recurrir “en queja” a la Corte, para lo cual no debe pasar antes por el máximo tribunal provincial. Y eso es justamente lo que tenía definido por estas horas hacer la conducción de ABSA. A su vez, la Corte nacional podría aceptar o no ese “recurso de queja”.
En principio, Negrelli tiene previsto solicitar que sea en tres cuotas. No será, de todos modos, una decisión sencilla: los 1.800 millones de pesos que la empresa calcula que tendría que devolver superan su facturación global de 2014.
Al mismo tiempo, luego del aumento del 180 por ciento de 2012, que llevó el precio del metro cúbico de agua de 0,607 a 1,693 pesos, la empresa aplicó otra suba, para la que esta vez sí realizó la audiencia pública correspondiente, del 46 por ciento en promedio. Pero ese último incremento fue calculado sobre las tarifas con la suba revocada por la Corte, lo que suma incógnita respecto de si tiene validez o no.
Dejar un comentario