Dentro de la presentación de la casa de estudios, que se llevó a cabo en cinco distritos, se destacó que la fuerza política que más practicó este tipo de campaña de contaminación visual en Pilar, fue Unidad Ciudadana.
Un exhaustivo relevamiento llevado a cabo por la Universidad Austral reveló que, en el marco de las PASO 2017, fuerzas políticas realizaron la denominada “campaña basura” fuera de los plazos legales electorales y mediante el uso inadecuado del espacio público.
El informe comprende una muestra de 2.275 fotos, y fue otorgado luego del análisis de cinco distrito: Pilar, La Matanza, Avellaneda, Tigre y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En todos ellos se evidenció la acción proselitista de pegatina de afiches y calcomanías, grafitis y pintadas de precandidatos y referentes políticos en lugares públicos donde no corresponde publicarse, según las leyes vigentes, provocando contaminación física y visual del espacio público.
En Pilar
Las imágenes fueron tomadas entre el 28 de junio y el 11 de agosto, en 34 calles del partido de Pilar. Un recorrido que abarca 15,5 kilómetros en total. Allí se detalla que 11 fuerzas políticas y 32 precandidatos o referentes políticos realizaron “campaña basura”, de acuerdo a la Ordenanza n° 406/2017. Según este documento, la fuerza política que más campaña basura realizó fue la representada a nivel nacional por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana, con el 76 por ciento de la muestra. Mientras que en segundo lugar, le siguió la alianza Cumplir, referenciada en Florencio Randazzo, con el 10,5 por ciento; y en tercer lugar Cambiemos con el 5,3 por ciento.
Dentro del municipio, fueron tres las localidades comprendidas en el informe: Pilar Centro, Derqui, y La Lonja; donde se calculó un promedio de 22,7 publicaciones por cuadra, teniendo en cuenta las 802 imágenes de la muestra.
Si se habla del total de las publicaciones, hay que remarcar que el 66,2 por ciento le correspondieron a precandidatos o referentes políticos únicamente del distrito, mientras que el resto perteneció a un conjunto entre precandidatos de Pilar y de la Provincia. Solamente un 2,1 por ciento fue dedicado únicamente a referentes políticos o precandidatos exclusivamente de la Provincia de Buenos Aires.
A la hora de hablar de los candidatos con mayor presencia en este tipo de campaña dentro del distrito, el trabajo de la Universidad Austral ubica a José Molina en el primer puesto con el 27,2 por ciento de las publicaciones, seguido por Cristina Fernández (candidata por la Provincia) con el 23,2 e Iván Giordano con el 14,1 por ciento. Por detrás del podio aparecen Christian Rasmussen, Federico Achával, Federico García Caffi, Fabián Pitronaci, Sergio Bivort, Marcia González, Iván Mansilla y Gustavo Trindade; seguido en menor medida por los demás.
Entre las observaciones más curiosas, también se destaca que Federico García Caffi fue el único aspirante al Consejo Escolar con participación en campaña basura, mientras que Iván Mansilla, quien se ubicó en el décimo puesto, terminó sin ser precandidato.
Finalmente, entre sus consideraciones generales, la Universidad Austral observó que “la existencia de barreras físicas y legislación regulatoria sobre la utilización del espacio físico no alcanzó para frenar la campaña basura”, y que “pareciera ser necesario algún otro tipo de sanción o restricción para frenar esta práctica”.
Dejar un comentario