El Partido Justicialista mantuvo dos reuniones con referentes de distintos espacios a lo largo de esta semana, y buscará lo que durante este año no logró: conformar un espacio que aglutine a todos los representantes del peronismo.
El año comenzó con mucho entusiasmo para los diferentes espacios del peronismo, e inclusive, Pilar llegó a ser sede de un encuentro de intendentes y dirigentes del PJ que se hicieron presentes para pregonar una unidad que les permitiría volver al ruedo y vencer con determinación a Cambiemos en las legislativas.
Lejos de lograr eso, la división pareció haber sido el candidato más influyente en la fuerza con mayores adeptos y el oficialismo fue el que más festejó durante 2017. Con Cristina Fernández de Kirchner, la gran abanderada, tomando la decisión de participar sin el sello justicialista y reflejando esa actitud en lo local, donde el panorama para Unidad Ciudadana había quedado dividido en cuatro frentes entre los que se impuso Federico Achával por sobre José Molina, Fabián Pitronaci e Iván Giordano.
Pilar también dio que hablar a la hora de lo que fue el randazzismo, ya que lo que también se había planteado como un espacio en el que primaría la unidad, terminó con tres listas para una interna que se dirimió en las PASO, y culminó quedándose lejos del piso para el ingreso al Concejo Deliberante en las generales de octubre.
Si bien, lo que quedó del peronismo pudo arrebatarle la localidad de Presidente Derqui a Cambiemos, y alcanzó para el ingreso de cinco concejales que asumirán el próximo 10 de diciembre, el PJ seguramente no podrá hablar de un 2017 con balances positivos, y en ese sentido, se pone en marcha en busca de una nueva construcción.
Con la premisa de la unidad nuevamente entre ceja y ceja, la iniciativa comenzó a tomar forma el pasado lunes en el Club Unión de Pilar, que mejor lugar para lograr el cometido. Asimismo, cabe destacar que esa noche no fue la única cita, ya que, durante el mediodía de hoy, referentes como el propio Zúccaro, Achával, Pitronaci, Valeria Domínguez, Sebastián Pérez y compañía, se volvieron a ver las caras, con la mira puesta en el recambio de autoridades que se llevará a cabo en el PJ el próximo 17 de diciembre.
Es para destacar que si bien Molina no estuvo presente en las reuniones tuvo representación directa, y que también había sido invitado el referente del massismo Jorge D’Onofrio, aunque se ausentó en ambas reuniones.
Los líderes
Probablemente los momentos más tensos de las citas fueron los elegidos para hablar de nombres, en lo que sería la representación de esta nueva unidad. Los chispazos llegaron a causa de que un sector propuso a Fabián Pitronaci para la nueva conducción, mientras que otro sector, apoyándose en la máxima peronista, indicó que por lógica la figura debería ser Federico Achával, el gran ganador del kirchnerismo local, acompañado de Valeria Domínguez, quien se impuso en la interna randazzista.
Finalmente, trascendió que todo podría resolverse con una bajada de línea provincial, ya que la unidad también es un objetivo de los dirigentes de la Provincia. Habrá que esperar para saber si el apoyo y el acompañamiento vencerán esta vez, o volverán a ganar los egos personales.
Dejar un comentario