Lo habían anticipado la semana pasada. Además, pedirán una medida cautelar para que, preventivamente, se impida al Ejecutivo aplicar las normas que ésta incluye; el dato se confirmó luego de una reunión con reproches e ironías entre Cristina y el sector.
Las entidades empresariales que integran el poderoso Grupo de los 6 (G-6) presentaron ante la Justicia una demanda contra la ley de abastecimiento y, además, pedirán una medida cautelar para que, preventivamente, se impida al Gobierno aplicar todas las normas que esta incluye.
El dato había trascendido la semana pasada, horas después de una tensa jornada en la Conferencia Industrial que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Pilar. El encargado de anticiparlo fue el propio presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, quien en declaraciones radiales adelantó la presentación ante la Justicia.
"Estamos seguros, hay una decisión del G-6, clarísima. Desde el primer momento me pareció que era un abuso. No vamos a entrar más en la discusión. Vamos a presentarnos a la justicia hoy o mañana, ya firmamos todos, nada cambió. La Presidenta lo sabe", indicó en detalle Méndez en Radio Millenium.
La ley 26.991 fue sancionada en el Congreso hace casi tres meses y la acción declarativa de inconstitucionalidad, que presentarán las cámaras, patrocinada por el estudio Cassagne, ya tiene las firmas de los dirigentes empresarios: Héctor Méndez y Daniel Funes de Rioja (UIA); Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio); Jorge Brito (banca nacional, Adeba); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio); Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina) y Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción).
La demanda trasluce el malestar que se instaló entre las empresas y el Gobierno desde que, en septiembre pasado, el Congreso aprobó una ley que le da al Poder Ejecutivo muy fuertes facultades para intervenir sobre la vida de las empresas.
Méndez confirmó la presentación un día después de los planteos que tanto la mandataria como el titular de la UIA se hicieron mutuamente respecto de los problemas que enfrenta actualmente el sector empresario.
"Esto no le va a gustar, pero se lo digo", arrancó antes de criticar la ley de abastecimiento. "No importa, yo voy anotando", contestó ella, a lo que Méndez retrucó: "Yo también".
Si bien era previsible que el discurso no convenciera a empresarios, el líder de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, señaló: "En los hechos objetivos tiene razón, porque la industria creció", y luego, prosiguió: "Pero en el tema de la rentabilidad, los dólares no son los mismos y hay que ajustarlos por inflación. Además, compara con el peor momento, que era 2003".
Dejar un comentario