Sectores disidentes señalaron que habría que analizar los porcentajes de aumento y su impacto sobre el bolsillo del contribuyente. En dos semanas debatirán la Reforma Tributaria y Tarifaria en la Asamblea de Mayores Contribuyentes.
Las tasas municipales percibirían el año próximo un incremento cercano al 25 por ciento que, por disposiciones del proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, esa suba podría aumentar otro 10 por ciento durante 2015.
Esas fueron las cifras que se dieron a conocer durante la aprobación de la preparatoria de la Reforma Tributaria y Tarifaria en la sesión extraordinaria del Legislativo local, concretada el último martes.
En principio, todas las tasas tendrían una suba aproximada del 25 por ciento. Sin embargo, en el artículo 75 bis del proyecto se señala que el Ejecutivo podrá tener la facultad de incrementar los impuestos en hasta un 10 por ciento si la situación económica lo ameritara durante el transcurso del año próximo.
“Facultase al Departamento Ejecutivo a incrementar los tributos contemplados en la presente ordenanza fiscal y tarifaria, en hasta un 10 por ciento durante el ejercicio fiscal 2015, cuando las condiciones económicas así lo justifiquen para mantener el equilibrio presupuestario y financiero del Municipio y conforme sea el comportamiento de los principales gastos de funcionamiento (sueldo básico municipal, combustibles)”, sostiene el texto.
A pesar que la oposición votó a favor de la iniciativa, explicaron que “es solo un paso previo a la asamblea entre concejales y Mayores Contribuyentes, que se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre a partir de las 19”.
En este sentido, el edil macrista Nicolás Ducoté se mostró a favor del aumento de tasas pero criticó la poca información al respecto. “Habría que reunirse con los vecinos para preguntarles cómo los afecta este aumento. Además, hay que ver cuál es la masa de contribuyentes y cómo se distribuirá ese dinero”, expresó.
“Este Municipio no me da la tranquilidad de ser eficiente en los gastos”, explicó el precandidato a intendente por el PRO, quien ya se ha mostrado en contra de llevar adelante la iniciativa de un aumento sin consultar antes a los vecinos.
Ya los concejales del kirchneristas Juan Luna y Sebastián Pérez habían apuntado contra el aumento. El referente del Movimiento Evita había comentado que le parecía paradójico que por un lado el oficialismo se preocupaba por el incremento en el gas mientras que por el otro lado subía las tasas municipales.
Por su parte, Pérez refirió el poco tiempo que les habían otorgado para leer el expediente de cara a la reunión concretada el pasado martes.
De acuerdo al proyecto, el ex ABL, el estacionamiento medido y Educación y Seguridad incrementarían un 25 por ciento mientras que Seguridad e Higiene percibirán una suba del 6 por mil.
Bonificaciones
En tanto, dentro del proyecto está contemplada la concesión de bonificaciones de hasta el 10 por ciento sobre el monto de cada una de las obligaciones tributarias que se cancelen por medio de sistemas de débito automático en cuentas corrientes, cajas de ahorro y tarjetas de crédito.
También se concederá una bonificación (aún no fijada) por pago adelantado sobre el monto de cada uno de los tributos con vencimiento en el ejercicio fiscal en curso. Sin embargo, este punto tiene una serie de incisos que se encuentran detallados en el escrito.
Dejar un comentario