Es un proyecto del referente de UNIR Frente Renovador Pilar, Daniel Liberé. También propone que se construya a una distancia no menor a los 600 metros de la orilla del río y que se cree un fondo de emergencia para hacer frente a eventuales catástrofes.
El varias veces candidato Daniel Liberé, hoy enrolado en la Agrupación UNIR Frente Renovador Pilar, presentó esta semana en el Honorable Concejo Deliberante sendos proyectos relacionados con las inundaciones que asolaron nuestro distrito días atrás.
En primer término, el político propuso que “siendo el Concejo el órgano competente para aprobar habilitaciones de barrios cerrados u otro tipo de emprendimientos inmobiliarios de similares características, como regla formal, previa habilitación, llame a audiencia pública”.
Para Liberé, las audiencias públicas le darían también mayor transparencia a las tramitaciones por usos de suelo. “Se evitarían de esta manera las sospechas de que en muchos casos, para que se otorguen determinadas habilitaciones hay que coimear a los concejales”, opinó crudamente el dirigente.
Por otra parte, el carpintero también solicitó que para todo tipo de emprendimiento cercano a cursos de agua se les prohíba construir a no menos de 600 metros sobre la cuenca, “en toda su extensión de izquierda a derecha y que de ningún modo se puedan establecer los mismos sobre las zonas denominadas humedales. Esta solicitud surge como resultado de la gran cantidad de emprendimientos realizados en el partido que han puesto en peligro de extinción la vida de los humedales, afectando así, a todo pilarense directa o indirectamente”, justificó Liberé.
Además, el referente de UNIR, pidió “que se lleve a cabo una investigación profunda, con profesionales idóneos en la materia, a los fines de establecer en que cuantía los predios ya existentes perjudican barrios abiertos y a la población en general modificando el curso natural del agua”.
Fondo de Emergencia
En la batería de sugerencias elevadas al Concejo Deliberante, Daniel Liberé pidió que se considere “en forma urgente” la creación de un Fondo de Emergencia “para todo evento impredecible o no tanto, que afecte a los vecinos de Pilar”.
Por supuesto, el ex candidato a intendente aclaró que “el dinero que forme parte de este fondo de emergencia solo podrá ser utilizado con la autorización de las dos terceras partes de los miembros del Concejo”.
Sin embargo, la idea de Liberé va más lejos, ya que sugiere que el Municipio tenga en cuenta los gastos de fiestas que se suponen onerosas por la contratación de artistas por ejemplo, para invertir cifras similares al referido Fondo de Emergencia.
“La idea es sencilla. Si el Municipio contrata a artistas para las Fiestas Patronales, por ejemplo; que sea una obligación depositar un importe similar a lo pagado en el Fondo de Emergencia. Este compromiso sería para toda festividad que se realice en la ciudad cabecera del distrito y también en cada una de las localidades”, apuntó el dirigente.
Cabe recordar que las intensas lluvias que cayeron el pasado 30 de octubre provocaron más de 2.000 afectados en el distrito, entre evacuados y autodesplazados, quienes debieron resguardarse en el centro de evacuados de la calle Dardo Rocha por un espacio de 15 días antes de poder regresar a sus hogares.
Dejar un comentario