Médico, jugador de fútbol y ahora político. Como médico, es uno de los mejores especialistas en fecundidad, oriundo de la clínica Fecunditas. Como jugador de fútbol, es el histórico goleador de Fénix en los torneos de ascenso. Como político, es un nuevo precandidato del PRO para la intendencia en Pilar. A Sebastián Neuspiller jamás le sobró el tiempo y siempre se dedicó con entusiasmo y optimismo a todos los proyectos que inició. ¿Su fórmula? Cuando los vecinos le preguntan que les va a ofrecer para que lo voten en las elecciones, él solo promete una cosa: que va a trabajar.
Idealista y enérgico, Neuspiller empezó a hacer política en marzo. Una de sus primeras impresiones fue la de un Pilar fragmentado, entre los del centro, los de afuera y los de barrio cerrado. “Creo que la manera de generar un cambio entre todos es hacer presupuesto participativo para lograr que los vecinos se involucren y tomen decisiones”, cuenta el precandidato de 42 años. Y agrega: “Debemos lograr un significado de pertenencia”.
Admite que es posible una Argentina mejor, pero que será difícil lograrlo. No quiere un país gobernado por familiares y amigos de la gente de poder. “Tenemos que tratar de invitar a los mejores, no a los peores”, afirma. También sueña con la idea de un subsidio que genere un esfuerzo, una iniciativa de trabajo. Está convencido de que todos tienen capacidades y habilidades y solo hay que buscar en dónde pueden ser desarrolladas.
El precandidato a intendente piensa sus palabras y resume su propuesta: “No hay un Superman para Pilar. Para generar el cambio necesitamos el compromiso de todos los candidatos, de los concejales y de los vecinos. Todo Pilar. Más allá de los distintos candidatos, el trabajar en equipo entre todos será lo que logrará la diferencia. Hay que dejar los egos personales y usar la política para el vecino y no para uno mismo”.
¿Cómo combinaste tus perfiles de médico, futbolista y ahora político?
La combinación entre lo médico, lo futbolístico y la política es que aprendí el trabajo en equipo. Y eso es lo que yo quiero para Pilar. Estoy convencido de que si no hay un equipo competitivo y calificado en todas las áreas, no se puede hacer una buena gestión. Macri hizo un muy buen trabajo en Capital Federal porque tiene un equipo competitivo. Él es la cabeza y quien toma las decisiones, pero si tiene que opinar de medicina no lo veo con experiencia para opinar. Lo mismo me va a pasar a mí. Creo que tener gente capaz y experimentada es lo que se necesita en medicina, en fútbol y en política. Messi solo no gana un mundial.
¿Qué problemas identifica en Pilar como fundamentales?
A mí como médico me gusta hacer diagnóstico. Y para hacer un buen diagnóstico necesito escuchar a todos. Desde que empezamos en marzo ya fuimos cinco o seis veces a cada localidad. Y lo que escuchamos es que el 80 por ciento de la gente no tiene ni agua corriente ni cloacas y eso es un problema serio para la salud y el bienestar de los vecinos. Otro problema que me preocupa es la falta de planificación de desagües pluviales. No puede ser que cada vez que llueva, se inunden todos los vecinos de la cuenca del río Luján. Eso es falta de organización, de proyecto y de planeación. Y que no le echen solamente la culpa a Scioli, porque el gobierno actual es kirchnerista hace diez años.
¿Qué opina de las inversiones en el nuevo hospital de Pilar? ¿Y de su ubicación?
En las campañas de 2007 y 2011 la construcción del nuevo hospital estuvo como propuesta. Como ciudadano de Pilar y como médico, ojalá se concrete. Pilar tuvo un crecimiento demográfico muy grande, pero no fue acompañado en el servicio de salud. Creo que es muy importante tener un hospital provincial. Con respecto a la ubicación, creo que no ha sido azarosa. El kilómetro 52 tiene el acceso cómodo por la Panamericana y permite acceder rápido a un centro de emergentología si hay accidentes en la autopista.
¿Qué opina de la política de Zúccaro?
Hizo mucho más que los intendentes que vinieron antes. Pero yo no puedo seguir jugando en Fénix. Por más que ame a Fénix ya no puedo seguir jugando. Creo que el recambio es necesario. Mi papá tampoco puede seguir viniendo a la clínica todos los días, y fue el primero en hacer fertilidad en Argentina. Creo que es momento de un cambio. Zúccaro hizo muchas cosas por Pilar, le quedaron muchas cosas por hacer y muchas otras que no las hizo como me gustaría. Soy muy obsesivo y mejoraría muchos aspectos.
¿Cómo lo recibe la gente cuando va a hablar?
Muy bien. He hablado con gente que me dice que votará a Zúccaro o a Molina, pero igual se queda charlando conmigo. Incluso a veces logramos que se queden dudando. Me suma muchísimo hablar con vecinos que piensan distinto. Los médicos estamos acostumbrados a llevar los casos difíciles a un ateneo y sabemos que cuanto más se habla y se discute, se llega a una mejor solución. Y es lo que corresponde, porque las opiniones diversas te fortalecen. Espero que el próximo Concejo esté bastante fragmentado.
¿Lo reconocen por el fútbol?
Hicimos una encuesta hace poco que me llamó mucho la atención: me reconocen más desde la política que por el fútbol. Es raro porque jugué once años en Fénix y en política estoy hace menos de un año. Pero el recorrer, el caminar y el preocuparse, es reconocido por la gente.
¿Cómo interpreta que gente como usted o Nicolás Ducoté se sumen a la política porque desean un cambio en Pilar que no ven que se está cumpliendo?
Yo no creía en la política porque la asociaba directamente a la corrupción. Pero corrupción también hay en el fútbol y en la medicina. Depende de uno dejarse llevar o no. Me involucré en el PRO porque Diego Santilli me dijo una frase que me marcó: “El lugar está disponible y lo van a ocupar los buenos o los malos”. Me convenció. Y cuando finalmente lo acompañé, sentí un parecido a lo que vivo en mi consultorio. Al trabajar en fertilidad vivo historias durísimas de parejas que buscan embarazos y no lo logran. Son casos muy frustrantes y que la mitad no tienen solución. Y si llego a ser intendente, muchas cosas no podré resolver inmediatamente, pero intentaré hacerlo con políticas a largo plazo.
¿Cuáles son sus expectativas para las elecciones 2015?
Desde donde me toque, hacer las cosas bien y con honestidad. Mi cumpleaños fue el domingo y entre mis deseos pedí que si soy la mejor opción para Pilar, que gane las elecciones. Y si no lo soy, no. Ojalá no me hubiera tenido que meter; significaría que la Argentina y Pilar están bien. Siento que como un día me llamaron a los 26 años para jugar en Fénix y el destino quiso que estuviera ahí, hoy el destino quiere que esté acá. Creo mucho en eso y creo que si las cosas pasan, pasan por algo. Y ojalá sean para bien.
Azul Rizzi
Dejar un comentario