El debate tuvo fuertes cruces entre concejales. Desde el oficialismo defendieron la gestión de Ducoté, pero los opositores se quejaron por “el apuro” en tratar el expediente y denunciaron ocultamiento de información.
Tal como viene ocurriendo en los últimos tiempos, el debate en el Honorable Concejo Deliberante tuvo de todo: un considerable marco de público que se expresó a viva voz ante cada alocución, chicanas políticas entre ediles, fuertes cruces de argumentos y hasta concejales que decidieron abandonar el recinto. Es que se trató, ni más ni menos, que la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017 y hubo posturas bien contrapuestas.
A pesar de terminar siendo aprobado, el tratamiento generó que buena parte de la oposición decidiera abandonar el recinto. “Nos vamos a retirar de la sesión porque no estamos en condiciones de participar. Cualquiera puede constatar que entre lo que pedimos y lo que nos dieron, se nos ha ocultado más de la mitad de la información, y esto se agrava cuando el lunes se convoca a la Comisión de Hacienda con la clara orden del Intendente de poner fecha para hoy”, manifestó Santiago Laurent, del Frente Pilarense.
Además, advirtió que “no hay ningún motivo” para haber tratado el tema ayer –había plazo hasta el 28- y que “algún día” se hablará “de la injerencia” que tiene el Jefe Comunal en el Legislativo.
En tanto, Analía Leguizamón –del Frente Cambiemos- leyó un largo escrito y aseguró que el expediente “llegó en tiempo y forma” y valoró que por primera vez, todos los ediles tuvieron acceso al sistema Rafam, al que según dijo accedieron “solo algunos”. “Somos la primera gestión que ha dado mayor acceso a la información no solo en el marco de la rendición sino durante toda la gestión para que todos los vecinos y concejales puedan conocer y controlar”, comunicó.
Luego de algunos discursos, finalmente el dictamen se aprobó favorablemente por mayoría. Aunque se estima –según sostuvo Laurent- que desde el interbloque que componen el Frente Pilarense y Unidad Ciudadana llegarán al Tribunal de Cuentas y a la Justicia, no solamente en pos de evaluar los documentos que les fueron facilitados, sino también para elevar el malestar por la situación acontecida en cuanto a los datos faltantes.
Así, la sesión que había comenzado con fuertes cuestionamientos del concejal José Molina al Gobierno Nacional por el acuerdo con el FMI –por el que pidió un minuto de silencio que fue denegado- siguió su curso y culminó tras poco más de dos horas con una treintena de puntos analizados. Y varias bancas vacías.
Dejar un comentario