Desde la agrupación Morena manifestaron que acompañarían a Ricardo Alfonsín en los comicios del año que viene. Le ofrecieron la presidencia de la lista a un ex candidato a intendente por la UCR, quien les recomendó “unidad para no desgastar más al espacio político”.
El movimiento de Radicales Para el Cambio-Morena (RAPACA) de Pilar, tendría serias intenciones de realizar una interna para determinar las figuras que representarán a la Unión Cívica Radical (UCR) en las elecciones del año que viene.
La agrupación busca integrar una lista encabezada por Ricardo Alfonsín, una de los máximos referentes de la Unión Cívica Radical a nivel nacional. Para representarlos en el Comité de distrito, le habrían ofrecido la precandidatura a la presidencia a un ex candidato a intendente de cepa radical.
Pero no pudieron contar con la adhesión de esta figura quien a la vez les recomendó apelar a la unidad para no desgastar más a un partido que continúa sumando divisiones internas no solo a nivel local. Es más, según trascendió, ni siquiera el mismo Alfonsín estaría de acuerdo con que se lleve a cabo la interna.
En una política nacional, provincial y pilarense donde persiste desde hace años la hegemonía de los justicialistas, los referentes radicales no quieren desgastar más a un partido que debe atravesar una complicada carrera a las elecciones del 2015.
Por otro lado, la entrada de la agrupación Morena en el ruedo político local no es de extrañar. Desde hace un tiempo que volvieron a la carga con proyectos que llevan al Honorable Concejo Deliberante para conseguir su aprobación.
Dentro de estas iniciativas se reconoce la de llevar el Concejo a los barrios, quizás, de las propuestas más trascendentes que RAPACA presentó y que desfiló por las páginas de Resumen recientemente.
En cuanto a la situación del radicalismo local, los referentes del partido Ricardo “Tutuca” Giménez y la edil de la UCR Claudia Zakhem ya expresaron su afinidad por el ex vicepresidente Julio Cobos, integrante del Frente Amplio UNEN y otra de las piezas “de peso” del radicalismo.
Las piezas en el tablero son muchas. A los nombres de Alfonsín y Cobos también se le podría agregar el de Ernesto Sanz. Este tridente dividiría las aguas en el radicalismo a nivel general, como ya está pasando a escala local.
Cualquiera sea el caso, la interna cerraría el 8 de agosto. Habrá que esperar hasta entonces para saber el camino que tomarán desde el movimiento Morena que por el momento cuenta entre sus caras más visibles, a Inés Halm, Manolo Quintana, Oscar Salom, Julia Garrido, Julio Timo, entre otros.
Dejar un comentario