Con récord en participación, los vecinos de Del Viso votaron la construcción de un playón multipropósito para el Argentinos de Del Viso, al que accederán los alumnos de toda la localidad. Balance de la prueba piloto del presupuesto participativo de este año.
Con Del Viso, se completaron las ocho localidades que componen la prueba piloto del Presupuesto Participativo de este año. 1.021 personas se acercaron a votar el miércoles al Club Unión, donde el gran ganador fue un playón deportivo multipropósito para Argentinos de Del Viso, al cual accederán los alumnos de toda la localidad para practicar educación física. El proyecto, que fue propuesto por la comisión directiva del club, se hizo de 750 votos y 2.826 puntos.
En segundo lugar quedó una pista de atletismo en el centro de Del Viso, con 475 votos y 899 puntos. El tercero es un playón deportivo en el predio de la estación, el cual obtuvo 303 votos y 175 puntos. Cabe señalar que el puntaje se obtiene del total de votos que recibieron los proyectos (que fueron un total de 13 entre los que se eligió) al ser ponderados como primera, segunda o tercera opción por cada persona.
El playón ganador está estimado en un costo de 830 mil pesos, por lo que queda una cuota de dinero restante dentro del millón asignado, que será destinado a alguno de los otros proyectos seleccionados. El secretario del club delvisense, Eduardo Martínez, anticipó a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5) que su construcción está prevista para iniciarse en el primer trimestre de 2016. Será de 24 por 42 metros. A partir de entonces, Argentinos sumará más deportes además de fútbol, y podrá disputar el clásico local ante Unión. “Pensamos el proyecto para potenciar el deporte en Del Viso. Toda la comunidad es beneficiaria de esto”, señaló Martínez, quien destacó que el playón será usado por los chicos de escuelas de toda la localidad.
Balance
“La de este año ha sido una prueba exitosa. Los vecinos han presentado más de 130 proyectos, y la participación llegó a más de 4 mil pilarenses en ocho localidades. Superó nuestras expectativas y nos llena de esperanza para encarar la experiencia del año que viene”, le dijo a este medio el director de Presupuesto Participativo, Daniel Hirsch.
Habiendo superado la prueba piloto, el año que viene la modalidad se extenderá a las doce localidades. También se aumentará el dinero asignado, ya que según prevé la ordenanza, para esta segunda etapa corresponderá un 1 por ciento del presupuesto municipal total, en vez del 0,5 que se implementó en 2015, lo cual equivalió a un total de 8 millones de pesos asignados al área, 1 millón por localidad. Además cambiará la forma de trabajo, ya que todas las localidades trabajarán simultáneamente en el tema, durante un lapso de seis a ocho meses con reuniones y talleres.
Mientras, avanzan las obras que fueron elegidas este año. Algunas de las que no ganaron fueron realizadas igual por el Ejecutivo municipal, como la entrega de materiales para el mural de Villa Astolfi, una casa de la cultura en Lagomarsino o la colocación de Wifi en una plaza de Alberti.
Respecto a los proyectos ganadores, está por inaugurarse el corredor aeróbico de Astolfi, la primera localidad en votar. Las obras en Villa Rosa ya han empezado y pronto se iniciarán en Lagomarsino.
Dejar un comentario