Presupuesto en segundo lugar: la incertidumbre por los subsidios son la principal preocupación

Presupuesto en segundo lugar: la incertidumbre por los subsidios son la principal preocupación

La comisión de Hacienda del HCD se reunió con funcionarios del Ejecutivo que demostraron cuál es la prioridad. El traspaso de la tarifa social eléctrica y el subsidio al transporte afectan directamente al presupuesto local y genera incertidumbre.

 

En la jornada de este lunes, funcionarios del área de Hacienda del Municipio llegarían al Honorable Concejo Deliberante para participar de la comisión y dialogar sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2019 que el Ejecutivo presentó a finales de octubre y necesita ser debatido para su posterior aprobación en el recinto.

Sin embargo, la actualidad impidió que la reunión contara con el curso para la cual se había planteado, a tal nivel, que según expresaron los propios concejales, el futuro es incierto teniendo en cuenta las intenciones de la Provincia de que cada uno de los 135 municipios se haga cargo de la tarifa social eléctrica y el subsidio en el transporte local.

Al respecto, la edil del Frente Renovador, Inés Ricci, dialogó con Resumen y sostuvo: “Pensábamos tener una comisión de Hacienda donde nos expliquen todo lo que iban a ser los gastos y demás puntos del presupuesto, pero terminamos hablando de Provincia, de Nación y de todos los subsidios que ya no se va a hacer cargo el Gobierno bonaerense y se van a tener que costear desde el Municipio. Y hablamos de que son gastos muy excesivos, por lo cual en definitiva no se sabe de dónde va a salir todo este dinero para pagarlos”.

En tanto, la legisladora local indicó que sólo “se habló de los subsidios en el transporte y la tarifa social eléctrica, que en definitiva no hay nada en concreto”, por lo que “de la reunión no se pudo sacar nada porque quedamos en que recién el miércoles supuestamente se va a tener alguna respuesta”. Y agregó que la pronta confirmación de esta medida será crucial, ya que “este presupuesto va a variar mucho si se da este tema de los subsidios”.

Por otra parte, al referirse al clima que se vivió en las instalaciones del HCD, aseguró que “incertidumbre fue la palabra más resonante”, y agregó que también fue crucial el pensamiento de “los costos políticos. Porque si esto lo va a tener que pagar la gente por un aumento de tasas hay que ver quién va a pagar ese costo político”.

“Se dijeron cosas en la comisión que a nosotros nos preocupa y mucho. Además creo que también les preocupa a todos los funcionarios municipales. Están todos en la incertidumbre, creo que ellos mismos no saben cómo presupuestar nada porque al no tener todas las cifras y los subsidios de los que no vamos a tener que hacer cargo cada uno, no tenemos ni idea. Ni idea de lo que va a pasar hasta el miércoles que según ellos van a tener alguna novedad”, afirmó Ricci.

La titular de la cartera de Hacienda, Cecilia Cabrera, no se presentó en la cita por cuestiones de salud. “Vino Eduardo Aseff porque Cabrera estaba enferma y Juan Carlos Mairano no estuvo porque no era cuestión de ocupar el tiempo en algo de lo que todavía no está nada dicho”, contó la edil.

“Este gasto cambiaría todo. No se habló de nada y todo quedó así, a la deriva. En un momento surgió la idea de que se votara este presupuesto como está y después las modificaciones, pero no es algo que se pueda hablar sobre una base firme porque nadie puede arriesgarse a nada teniendo en cuenta el gran cambio que podría significar hacerse cargo de los subsidios. Fue así la reunión, no sirvió de nada, más que para crear preocupaciones, ya que Aseff nos trajo la preocupación del Municipio y la planteó delante de todos los concejales”, expuso.

 

Hospital Central

Quienes también estuvieron presentes fueron los vecinos autoconvocados por la obra del Hospital Central, que esperaban poder debatir la posibilidad de que se destinara una partida para el proyecto, pero el contexto no les otorgó la participación deseada. “La gente que vino por el hospital, los vecinos que están luchando por la obra, no tuvieron la atención que merecían, lo único que hicimos fue preguntarles si el Intendente les iba a dar algún tipo de partida como para comenzar con el proyecto y dijeron que el Intendente no se comprometió con nada”, sostuvo al respecto la referente del Frente Renovador.

Finalmente, haciendo un último descargo, Ricci subrayó que “si bien Claudia Juanes no pertenece a la comisión de Hacienda, viene a las comisiones porque es contadora y es quien nos asesora sobre esos temas y el presupuesto. Tenía un montón de preguntas para hacer y no pudo hacer ninguna porque pasó todo esto. Es muy difícil contestar preguntas cuando no sabemos con qué contamos. Nos queda esperar a ver si el miércoles se puede llegar a resolver o se va a seguir extendiendo”.

Pedido de informe de Juntos Por el Cambio por deficiencias en el SAE

Pedido de informe de Juntos Por el Cambio por deficiencias en el SAE

Kicillof junto a Achával en el nuevo vacunatorio del Kilómetro 46

Kicillof junto a Achával en el nuevo vacunatorio del Kilómetro 46

Tensión en el HCD: “No tenemos otros problemas que no sean los de la agenda del oficialismo”

Tensión en el HCD: “No tenemos otros problemas que no sean los de la agenda del oficialismo”

Kiciloff junto a Achával inauguran el nuevo vacunatorio de Panamericana

Kiciloff junto a Achával inauguran el nuevo vacunatorio de Panamericana