La iniciativa del kirchnerista Fabio Gómez apuesta a que los ediles sesionen a veces fuera del casco céntrico de Pilar, con la idea de aumentar la participación de la ciudadanía. “Se está haciendo muy poco para que el vecino sea el contrapeso necesario en la política”, indicó el concejal.
Un proyecto de ordenanza para que se implemente un Concejo Itinerante fue presentado hoy en mesa de entrada del HCD. La iniciativa pertenece al edil Fabio Gómez, pero había sido tratada con diferentes matices y por diversos actores de la política local a lo largo de los últimos años.
La propuesta apuesta a que el Honorable Concejo Deliberante sesione en las localidades y barrios de Pilar, para acercarse de esta manera a todos los vecinos del distrito. La idea es clara: ampliar la participación ciudadana.
“Nunca ha sesionado fuera del casco de la ciudad. Recuerdo alguna en la puerta del Municipio, o en el Club Sportivo, además de las que se realizan siempre en el Municipio o en la sede administrativa. Pero nunca se han acercado a Manzanares, Del Viso, Presidente Derqui y demás”, expresó Gómez a los micrófonos del programa radial “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5).
“Cuando Pilar tendría que ser un ejemplo del federalismo, estas cuestiones no avanzan. Este proyecto no es innovador y ya se realizan ideas similares en otros distritos e inclusive aquí en Pilar se han presentado propuestas parecidas, pero nunca perduran. Los actores de las instituciones locales hablan mucho de participación ciudadana pero a la hora de los bifes no pasa nada. Vale la pena darnos esta experiencia”, amplió.
En este sentido, el edil kirchnerista recordó que en el 2010 había presentado un proyecto que se llamaba “la banca del pueblo”, pero la propuesta como tantas otras en ese sentido, no terminaron por implementarse.
“Hay que tener en cuenta que los ediles no tienen malas intenciones, pero a veces no sabemos lo que necesita el vecino. Tampoco es lo mismo en cuanto a lo contextual. Cuando tratamos el tema de los inundados en el HCD, hubiera sido mucho mejor hacerlo en Manzanares para recibir la gente que perdió todo por el agua. En lugar de eso, lo hicimos en el Palacio Municipal. Nos quedamos con la foto del diario y no con el testimonio real del que padece el problema”, relató.
Gómez también ubicó a la política local entre dos fuerzas: la de las corporaciones y la de la ciudadanía. “Las corporaciones tienen tiempo y dinero para poder participar, el ciudadano no. Tiene que trabajar mientras nosotros definimos cosas que le pueden modificar la vida. Tenemos que fortalecer el contrapeso necesario en la política, y es el de la ciudadanía. En Pilar, últimamente, esto no se ha visto”, criticó.
Para cerrar, el edil se mostró esperanzado e indicó que “espera que la iniciativa llegue a sesión en las próximas semanas”.
En cuanto al Presupuesto Participativo, Gómez explicó que le parece una medida muy buena para contribuir a la participación del vecino pero aseguró que es un pequeño paso que debe ampliarse, empezando por el dinero que se destina a su desarrollo. “No nos podemos quedar ahí. Insisto en que Pilar tiene que ser un ejemplo del Federalismo y fomentar la participación del ciudadano”.
Dejar un comentario