El legislativo tratará hoy declarar al distrito bajo emergencia farmacológica, alimentaria y tarifaria por un año. “Pedimos que se solvente el impacto que ha sufrido la sociedad” dijo Juan Pablo Roldán.
Esta mañana el Concejo Deliberante debatirá en el recinto declarar al distrito bajo tres emergencias, durante un año: farmacológica, alimentaria y tarifaria. También hay un proyecto para declarar la emergencia laboral, aunque no llegó a ingresar para su tratamiento hoy, y desde otros sectores anunciaron que buscarán declarar la emergencia en seguridad.
La iniciativa, que se replicará también en otros municipios, fue presentada por el Frente para la Victoria de la mano del concejal Juan Pablo Roldán. “Estamos en una situación preocupante que afecta a los sectores vulnerables. Hubo políticas públicas que afectaron de lleno estas áreas. Lo que le pedimos al Ejecutivo es que implemente todos los medios, y el presupuesto necesario para solventar el impacto que ha sufrido la sociedad” dijo el edil, en diálogo con Resumen.
En cuanto a la emergencia farmacológica, el expediente destaca “el aumento exponencial” de los medicamentos, que afecta particularmente a los jubilados. “El Ministerio de Salud de la Nación antes aseguraba una cantidad de medicamentos básicos a través del plan Remediar, pero hoy esa cantidad fue disminuida, por lo tanto hay una merma muy fuerte en las salas de salud. Entendiendo que Pilar tuvo un superávit el año pasado de 500 millones de pesos que no se gastaron, podemos implementar eso para esta problemática” comentó Roldán.
Por otro lado, se solicita que el Ejecutivo asegure el acceso a una alimentación saludable, y que el gobierno nacional y provincial refuercen su asistencia alimentaria al Municipio. “Hoy no se está entregando como antes la ayuda alimentaria, y la gente está pidiendo mercadería como hace muchísimos años no se veía en Pilar. Hoy por hoy se están abriendo más merenderos, es necesario asegurar el cupo alimentario en cada familia” enfatizó Roldán.
Respecto a la emergencia tarifaria, el proyecto detalla que los servicios públicos alcanzaron un 250 por ciento de aumento en 2017, las tarifas eléctricas aumentaron un 550 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires el año pasado, sin haber variado el consumo, y el gas subió un 230 por ciento. En este sentido, se solicita asegurar el acceso a los servicios públicos a todos los habitantes del distrito, y solicitar al Ejecutivo provincial y nacional suspender los aumentos vigentes, así como prohibir nuevos aumentos durante la vigencia de la emergencia.
Para otra sesión quedará el tratamiento de la emergencia laboral. “El índice de pobreza trepó al 34,6 por ciento, lo que implica que más de 4 millones de bonaerenses viven en la pobreza” dicen los considerandos.
Dejar un comentario