El director de la Escuela Media 5, José Urquijo, criticó las medidas dispuestas por el gobierno bonaerense para modificar el sistema de calificaciones. Por otra parte, la presidenta del Consejo Escolar, Julia Benítez, apoyó la iniciativa y remarcó su espíritu de inclusión.
Las medidas anunciadas por el gobierno bonaerense, que modificarán el sistema de evaluación concentrando las calificaciones entre 4 y 10 puntos y permitirán la matriculación de alumnos que dejaron la escuela según su edad biológica, trajeron las primeras opiniones encontradas en el ámbito educativo local.
Por caso, las críticas llegaron por medio del directo de la Escuela Media 5 de Villa Rosa, José Urquijo, quien señaló su desacuerdo en el programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5).
“Realmente estoy en desacuerdo, y se que esto puede llegar a traer cola. Parece que ya es oficial, porque lo impusieron para 2015. Modifican el nombre, que ya no sería más la libreta de calificaciones, por la libreta de trayectoria. Se equipara para abajo porque no se piensa en el chico que estudia y que le interesa”, protestó.
Asimismo, señaló que “ya tuvieron todos los sistemas habidos y por haber, seguimos con la parte de laboratorio, pero me preocupa el chico que tiene ganas de estudiar, el que cumple y trata constantemente de superarse, porque lo estamos metiendo en el mismo montón”.
Respecto de los alumnos con problemas en sus calificaciones, Urquijo expresó que “la obligación nuestra es ver como ese chico que no alcanza pueda hacerlo, y que tenga esa posibilidad de poder aprobar la asignatura adueñándose de los contenidos e irlos aplicando en situaciones problemáticas futuras”.
“Creo que la nota debe existir, y debe existir la diferencia. Tendremos que ver las formas y la metodología, el compromiso escolar y familiar, que si no van acompañados juntos tampoco vamos a lograr que el alumno llegue a los objetivos correspondientes”, argumentó.
Consultado sobre las razones que llevaron a esta decisión, Urquijo afirmó que “se busca justificar continuamente. Tendríamos que indagar más en la fundamentación profunda de los que la hicieron, porque hoy prendimos la tele y nos encontramos con esto. No es que se estaba estudiando y lo podríamos haber visto”.
“Realmente, creo que hay que asumir más compromiso, porque hay chicos que llegan a la casa y tiran la mochila hasta el otro día. No es como antes que nos controlaban los cuadernos, sino que hay chicos que son indiferentes a la educación”, aseveró.
Para el director, la medida “no es una competitividad ni una desigualdad, simplemente es la realidad y creo que se los prepara para eso, y no va a variar el trabajo docente, pero muchas veces no está acompañado por el resto”.
Benítez, a favor
En contraposición, la presidenta del Consejo Escolar apoyó la medida, y señaló: “Me parece que como método de inclusión está bueno. Es como que los docentes cada vez más tendemos a sentir, contemplar o acompañar un proceso”.
“Cuando el alumno ve un uno, y se lo pusiste en marzo, es como que ya sabemos que bajan los niveles de estudio porque ya se lleva la materia. Por ahí con otro número o nombre podría incentivar lo pedagógico con el docente, y el estudio con el alumno”, defendió.
Finalmente, Benítez sostuvo “toda persona que pueda estudiar mas allá de la edad tiene que hacerlo, para terminar con un secundario o con una formación profesional”.
Dejar un comentario