El oficialismo llevará al HCD el proyecto que convierte al vecino en un sujeto más activo a la hora de definir lo que se hace con el dinero de la Comuna. Nicolás Ducoté, precursor de la idea, refirió que “le parece bien el avance pero que es poco ambicioso”.
Desde la comisión de Hacienda del Honorable Concejo Deliberante informaron que el año que viene se aplicará en Pilar el presupuesto participativo, sistema que permitirá a los vecinos tener mayor participación a la hora de definir el destino de los fondos.
A pesar de que la iniciativa fue una pieza fundamental de la campaña del edil macrista Nicolás Ducoté durante su campaña el año pasado, y que el precandidato a intendente desarrolló y trabajó con su equipo a lo largo de diferentes encuentros y reuniones de comisión, fue finalmente el oficialismo el que adaptó el proyecto.
El texto elaborado por el Ejecutivo, prevé que un 0,5 por ciento del presupuesto total de Pilar sea utilizado en el programa, suma que se ubicaría entre los 6 y 8 millones de pesos aproximadamente, teniendo en cuenta que el estimativo de gastos e ingresos del año próximo alcanzará los 1.650 millones de pesos.
Nicolás Darget, presidente de la comisión de Hacienda, refirió que el proyecto se trata de una “prueba piloto” que destinará una cifra de dinero para que los vecinos definan su uso como paso previo a que el monto sea dividido entre las localidades, en función a la cantidad de masa poblacional que tengan.
“Es una primera prueba, para empezar con este mecanismo. Se podrán hacer obras livianas, como mejoramiento de plazas, asfaltos, y luminarias, entre otras. La intención es que a futuro el porcentaje aumente”, expuso, en diálogo con Pilar de Todos.
Para darle forma a la idea, el edil explicó que intervinieron áreas como Mediación Comunitaria, Salud y Obras Públicas, y que se concretaron capacitaciones en Gualeguaychú.
En comunicación con el programa radial “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), Nicolás Ducoté expresó que “le parece bien el avance” pero que en comparación con el proyecto trabajado por su bloque, la iniciativa del oficialismo es “muy poco ambiciosa”.
“Fue picardía avanzar con un proyecto propio que es una experiencia piloto con muchos menos recursos. Pero algo es algo y celebro que los vecinos puedan participar en estas cuestiones a partir del año próximo”, detalló el concejal.
“Queríamos empezar con un 5 por ciento del presupuesto, para que cada localidad cuente con una cantidad de dinero razonable para administrar. La iniciativa del oficialismo otorga diez veces menos recursos, quizás este fue uno de esos cambios grandes con respecto de nuestra propuesta”, señaló.
A pesar de las declaraciones de Ducoté, Darget precisó que se trata de una medida que se basa en propuestas ya preexistentes, y que, cualquiera sea el caso, el proyecto será tratado el próximo martes en el Concejo.
“El martes lo trataremos en comisión y esperemos aunar, no tenemos que dejar que nos distraigan. La mirada debe estar puesta ahí para saber cómo se van a usar las contribuciones de los vecinos”, expresó Ducoté.
En tanto, el referente local del PRO expresó al ser consultado sobre el Presupuesto 2015 que “quieren tener tiempo para poder tratarlo y no tener que tomar una decisión apresurada”.
En este sentido, puntualizó que “el tratamiento será una lucha pero que buscarán defender los tributos que pagan los pilarenses para que sean invertidos correctamente en obras y servicios que los habitantes del distrito necesitan”.
Dejar un comentario