El Hospital Sanguinetti, uno de los más criticados. Nicolás Ducoté afirma que hay una gran demanda en el sistema y que es necesario reconfigurarlo para que sea más eficiente y así lograr una mejor atención y cuidado de los vecinos.
En medio de las quejas por falta de higiene, personal profesional, insumos y déficit en la atención, el intendente Nicolás Ducoté dio su postura respecto a la salud en nuestro distrito hablando de dos cuestiones en paralelo. “La cantidad de usuarios del sistema, nunca baja. Cada vez somos más pilarenses sobre el mismo sistema de salud, con lo cual tenemos un desafío de cómo proveemos la cantidad de profesionales, insumos y todo lo que requiere la salud, no solo para la población local sino con cada vez más gente de distritos vecinos”, dijo el Jefe Comunal a Diario Resumen y agregó que “tenemos que hacer el mayor esfuerzo para que cumplamos con los objetivos indispensables de atender y cuidar a los vecinos”.
Luego, resaltó la necesidad de tener las condiciones básicas en los centros de salud desde la estructura, la atención y la limpieza, intentando que “estén a la orden del día”. “Puede haber errores, puede ser que un día faltó una persona, que no estuviese tan limpio como debería estar. Son errores que hay que subsanarlos”, explicó. A pesar de los avances que enumera (las Unidades de Diagnóstico Intermedio, nueva maternidad, SAME, historias clínicas digitales) reconoce que “no puedo decir que uno va a alcanzar las expectativas”.
En la segunda dimensión, Ducoté argumentó que el sistema de salud “está configurado de una manera muy extraña” haciendo que si bien hay 30 centros de salud y tres hospitales de especialidad, los traslados sean más largos dependiendo la necesidad. “Queremos repensar cómo funciona el sistema, enfatizar y regionalizar, teniendo cuatro polos regionales en Derqui, Villa Rosa, Manuel Alberti, Río Luján o Manzanares. Así habrá mejor atención, más rápida, conociendo las dolencias”, expuso.
Por último, destacó la importancia de que los vecinos tengan médicos de cabecera o centros de salud de referencia: “que conozca su historia, la de sus hijos y den la mejor atención posible”.
Las quejas
En el Hospital Sanguinetti la guardia es el foco de tensión, no solo por la cantidad de pacientes que allí esperan sino por la falta de profesionales que, según las quejas, no relevan las guardias cuando deben hacerlo, dejando al nosocomio sin médicos durante largas horas. “Eran las 9 de la mañana y la guardia ya estaba colapsada, las enfermeras no dan abasto, es verdad que no hay médicos”, comentó Gabriela, una usuaria del sistema de salud público y agregó que “el Estado es responsable y no hace nada”.
Otra de las quejas recurrentes se centra en la atención que los pacientes reciben y que, en su mayoría, la califican como pésima: turnos que deben esperarse por más de tres meses, insumos que no hay para realizar curaciones u operaciones, equipos con desperfectos técnicos y falta de aviso a los pacientes respecto de posponer cirugías.
A esto se debe sumar la problemática de la higiene y la estructura edilicia, ya que en las últimas lluvias el hospital debió lidiar con la entrada de agua por diversos sectores, desde pasillos hasta salas en las que se encuentran los pacientes en recuperación. Esto, a su vez, trae diversos problemas de salubridad debido a los insectos y suciedad que arrastran las precipitaciones.
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