![]()
La edil, que se había hecho cargo de suplantar a Zúccaro el pasado martes, dejó el puesto por “motivos personales”. El Jefe de Gabinete declinó su licencia como concejal para ponerse al frente del Municipio.
El Honorable Concejo Deliberante entabló una sesión extraordinaria que tuvo como ejes centrales la renuncia de la edil Liliana Monje a la intendencia interina y la asunción del jefe de Gabinete, Federico de Achával, en ese cargo.
La noticia constituyó un inesperado sacudón político durante la jornada de ayer. Monje había sido designada intendente interina por el cuerpo de ediles el pasado martes. El nombramiento fue en respuesta a la ley orgánica que marcaba a la concejal como la inmediata sucesora de Zúccaro ante la licencia por enfermedad del mismo.
Ante el fallecimiento, a mediados de año, de Marcelo Castillo y con el recurso de excusación presentado por Ángel Barrías, todo indicaba que la tercera integrante de la lista con la que Zúccaro fue reelecto intendente fuera ser la que lo sustituyera.
Con el alejamiento del cargo por “motivos personales” de Monje, el poder recaerá entonces en Federico de Achával quien fue la cuarta pieza del listado con el que Zúccaro encaró los comicios del 2011.
El día que se formalizó la llegada de la edil al máximo puesto de la Comuna, Federico de Achával se alejó de la línea de sucesión ya que el Deliberante aprobó su licencia como concejal, hecho que le permitía mantenerse al frente de la jefatura de Gabinete.
En la jornada de ayer, todavía se desconocían los motivos por los cuales Monje se desprendía de la responsabilidad que, según había informado a la prensa, con tanto compromiso había aceptado.
Fuentes del Concejo Deliberante insistieron en que “la edil solo les dijo que era por motivos personales”. En este sentido, aclararon que “todos los integrantes de la lista saben que tienen que estar preparados para asumir la intendencia en caso de una situación como la que atraviesa el jefe comunal, Humberto Zúccaro”.
A pesar de que el cambio de piezas parece desprolijo, desde el cuerpo de ediles aseguraron que “solo se respeta lo estipulado” y que, por el momento, ninguno de los concejales manifestó desencanto por la repentina modificación.
Concretamente, De Achával quedará al frente de la Comuna durante 60 días, dado que Zúccaro retornaría a funciones en los primeros días de marzo, fecha en la que retomará la cargada agenda del año electoral. Todo dependerá de la evolución en el estado de salud del Intendente que por ahora, es positivo.
Dejar un comentario