El Intendente ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró imponerse por 152 votos respecto de su competidor, que el domingo había afirmado su victoria y que, hoy, no emitió declaraciones.
Tan inesperada como lenta, la definición de la interna del Frente para la Victoria cuenta con muchas voces pero muy pocas definiciones. Si bien en la noche del domingo el precandidato José Molina había anunciado su victoria, fue el intendente Humberto Zúccaro quien contestó hoy reafirmando que su espacio se había impuesto.
En una breve conferencia de prensa, el Jefe Comunal difundió datos extraídos de su centro de cómputos, en los que se impondría por 152 sufragios situación inversa a lo expresado desde el molinismo, que afirmaba tener una ventaja de al menos 40 votos.
Sin embargo, la facción del funcionario bonaerense se llamó a silencio luego de lo expresado el pasado domingo, y no emitió declaración alguna ante la presentación de datos del Intendente.
Lo que sí quedó claro es que las acciones no se definirán en el corto plazo ni con el escrutinio oficial, que llevaba un 51 por ciento al cierre de esta edición y generaba más dudas e incertidumbre.
De hecho, la interna kirchnerista pilarense se definirá luego del recuento de votos y a través de una presentación ante la Justicia Nacional Electoral.
Números zuccaristas
Según los datos deslizados en la conferencia de prensa, Nicolás Ducoté se impondría con un 26,7 por ciento, es decir 43.013 votos, seguido de Humberto Zúccaro con el 22,85 y 36.808, por delante de Molina, que figura con 22,76 y 36.656 sufragios.
Acto seguido, el massista Jorge D’Onofrio aparecería con el 11,6 por ciento y 18.679 votos, acompañado por 14.697 votos en blanco. La lista informada desde el espacio oficialista se cierra con la presencia del progresista Alejandro Uriburu, con 2.268 votos.
“La oposición nos mandó un mensaje”
En su comparecencia, Zúccaro señaló que “ambos hemos estado a la altura de las circunstancias. Creo que terminada la elección viene una nueva etapa, en la que sabemos que todos los resultados que nos responden a nosotros, como a Cambiemos y al massismo, nos dan 152 votos de ventaja”.
“Con este resultado, los que tenemos experiencia sabemos que va a ir a la Junta Electoral. En esta semana está definido, y he tenido charlas con el apoderado del Partido Justicialista para presentar los escrutinios, para tener el jueves o viernes el proceso definitivo”, adelantó.
Asimismo, afirmó que “el pueblo no se equivoca” y que “desde el 2003 ha sido mi elección más difícil, y que por supuesto felicitaciones a la democracia”.
“Cuando vi las primeras dos mesas de Derqui que ganaba el macrismo, me di cuenta que ya era una tendencia definitiva”, apuntó respecto del resultado final.
Con relación a la interna, Zúccaro expresó que esperó con cautela, porque sabía que el resultado sería “muy ajustado”. “Siendo las 5 de las mañana nos comunicamos con la gente del PRO, que estaban cargando los resultados definitivos y a ambos nos daba un resultado similar. Por la mañana tuve una charla con la gente del massismo, y en la carga también da una ventaja a favor nuestro”, confirmó.
Respecto de la situación actual, el Jefe Comunal resaltó que “no hay vencedores ni vencidos, y hay que tener más humildad que nunca para que el justicialismo llegue al 25 de octubre más unido que nunca. Con mucho respeto, creo que esto fue un tsunami para la provincia”.
En este sentido, expresó su solidaridad “con los intendentes amigos que llevaban 24 o 25 años en el poder, llamémosle Otacehé, Mariano West, Acuña, Katopodis o Cariglino. Esto ha sido un verdadero tsunami”.
“La oposición nos está mandando un mensaje que tendremos que interpretar rápidamente en el gobierno, si queremos tener algún tipo de chance en octubre. Por eso, con mucha responsabilidad puedo asegurar que haría lo mismo si los 152 votos estuvieran del otro lado. Tengo mucho más para perder que para ganar”, argumentó.
Finalmente, Zúccaro deslizó que ganando o perdiendo espera conformar la unión justicialista de cara a las generales de octubre.
“Hay que ser respetuosos porque me ha tocado ganar y perder en elecciones. Está todo muy caliente pero debería manejarse por la no soberbia del ganador y la humildad del perdedor para ser inteligentes y llegar a un acuerdo. Uno es responsable de la situación del partido de Pilar, y es una llamada de atención de que algo no estamos haciendo bien”, concluyó.
Dejar un comentario