Jueves 21 de Noviembre de 2024

Martínez: “No creemos que los cortes dejen de pasar”


  • Martes 13 de Enero de 2015
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Así lo expresó el secretario de Gobierno, en referencia al corte del lunes que dejó sin energía a gran parte del distrito. También aseguró que la Comuna trabaja para señalarle a la empresa cuales son las fallas que deben arreglar. El día lunes hubo un pico de calor que superó los 35 grados, y los cortes en el suministro no se hicieron esperar. Debido a un problema en un cable de alta tensión, que afectó a varias subestaciones, el distrito quedó sin energía eléctrica durante parte de la jornada. Al respecto, el secretario de Gobierno, Pablo Martínez, dialogó con el programa radial “La Mañana de Resumen” (FM del Sol 91.5). “No creemos que los cortes dejen de pasar. Si bien uno ve que hay inversiones que se van haciendo, son muchos años de no haber hecho inversiones, y mucho crecimiento poblacional. Obviamente todo está al límite y en cualquier momento se puede producir la avería”, aseguró. Sin embargo, cabe destacar que, en lo que va del verano, se están produciendo menos cortes que el año pasado. Martínez se refirió al trabajo del Municipio al respecto, y señaló que se reúnen con la empresa para indicar cuáles son las fallas a mejorar, para que se solucionen lo antes posible. Aseguró también que, ante un corte, la Comuna se comunica con Edenor para indicar cuáles son los sectores afectados. A modo de ejemplo, contó que hace alrededor de un año, le habían marcado a la empresa 60 transformadores, que eran a partir de los cuales se suscitaban los cortes continuos. Los mismos fueron cambiados al poco tiempo, lo cual hizo que varias zonas dejaran de tener cortes por razones climáticas en forma usual. “La empresa se muestra colaborativa, y con intenciones de solucionar la situación, pero hay cuestiones que no dependen directamente de buena voluntad, sino son cuestiones de inversión, y en algunos casos inversiones millonarias que se han dejado de hacer durante mucho tiempo”, comentó. Asimismo, aclaró que este tipo de señalamientos es lo único que pueden hacer legalmente, ya que no le corresponde a la Comuna la tarea de controlar a la empresa. “Lo que hay que tener en claro es que en realidad la Municipalidad no es ente de control de Edenor. Nosotros lo que hacemos es un pedido porque entendemos que los que están siendo perjudicados son los habitantes de Pilar”, aclaró. Quien tiene facultades de sanción es un organismo nacional, el Enre (Ente nacional regulador eléctrico). Por otro lado, Martínez se refirió a los usuarios. “La tinta no hay que cargarla sobre la población, la tinta hay que cargarla sobre la empresa y sobre el Estado nacional que tiene que obligar a la empresa a que cumpla con los contratos de concesión y que haga las inversiones que tiene que hacer. Recomendarle a la gente que paga por un servicio que consuma menos no me parece lo más lógico”, resaltó. Sin embargo, aclaró que en todo caso pedir un uso racional de la energía debería estar ligado a cuestiones ambientales. Atención al cliente. Uno de los puntos que desde la Intendencia se viene reclamando a Edenor es la atención al cliente. La empresa había indicado que, además del llamado telefónico hay aplicaciones por internet, pero Martínez recomendó “que la gente no se quede con el reclamo que hizo el vecino”, ya que la empresa le da prioridad a las zonas que tienen más cantidad de reclamos.

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