Losada no descartó la construcción de un edificio propio para el CPC

Losada no descartó la construcción de un edificio propio para el CPC

El secretario de Prevención Ciudadana aseguró que la sede para el Comando de Patrulla Comunitaria emplazada en el destacamento policial de Fátima no es definitiva. Mañana se firmará el convenio y se conocerán a las autoridades designadas.

En la jornada de mañana, finalmente se firmará el convenio entre el ministerio de Seguridad bonaerense y el Municipio para dar inicio al accionar del Comando de Patrulla Comunitaria (CPC).

El evento, que tendrá lugar en el destacamento policial de Fátima, develará además los nombres de los responsables, que deberán coordinar la prevención y la operatividad a nivel distrital de esta nueva fuerza.

En comunicación con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el secretario de Prevención Ciudadana, Juan Carlos Losada, dio más precisiones respecto de la entrada en vigencia del CPC.

“La idea es que, ante semejante situación que significa la seguridad, la prevención es la única herramienta con la que se cuenta”, deslizó, y agregó que “la interpretación de la Provincia es poner una cantidad de patrulleros que están bajo nuestra jurisprudencia, porque el mantenimiento y el combustible lo pagamos nosotros, ocupado exclusivamente con personal policial, bajo la jefatura de una sola persona”.

Consultado por la elección de Fátima como sede del comando, Losada aseveró que “es decisión del ministerio hacerlo urgente, y creo que es necesario ponernos con esto, mientras nosotros ayudamos en la remodelación del edificio junto con Obras Públicas y Espacios Verdes para adecuar el lugar”.

La falta de tiempo para construir un edificio diferente propició la elección del destacamento como hogar temporal del CPC, pero según afirmó el funcionario, “nada asegura que en el futuro, con más tiempo, se construya una sede propia”.

Asimismo, en relación al trabajo realizado por Prevención Ciudadana, Losada expresó que “la ventaja es que, en vez de tener 17 interlocutores que son los responsables de las dependencias policiales, las comunicaciones se realizan hacia una persona”.

“Otra ventaja es sacarle más partido a 30 patrulleros, que van a seguir bajo nuestra órbita de mantenimiento y abastecimiento de combustible”, agregó.

En tanto, Losada confirmó la continuidad del SAP y las patrullas de apoyo policial, y afirmó que, desde noviembre, cada vez “que sucede una situación conflictiva en un barrio es coordinar con la policía, el SAP y la patrulla de apoyo, y operar de manera conjunta, como se ha hecho en todo el partido prácticamente”

“Nosotros vamos a seguir funcionando, pero de manera más coordinada en el sistema, porque lo que está haciendo la policía de la provincia de Buenos Aires es lo que estamos desarrollando y tratando de aprender. Se trabaja sobre esos ejes, y estamos tratando de reordenarnos, para coordinar con la policía porque es la responsable de la seguridad de la calle”, señaló.

El CPC, ocupado y dirigido por la policía de la provincia de Buenos Aires, y dependiente del ministerio de Seguridad bonaerense, realizará el mismo trabajo que realizan las comisarías, pero de manera unificada en la tarea de prevención total.

“No participará de operativos, ni en las rutas, sino que el vehículo tiene que caminar constantemente en las 25 zonas que delimitó el ministerio, que imagino que podrá ser modificado según el criterio de quien lo dirija, y de los reclamos de la gente”, concluyó.

Jésica Bortulé: “Los vecinos se encuentran desamparados en una pandemia, en una ola de calor”

Jésica Bortulé: “Los vecinos se encuentran desamparados en una pandemia, en una ola de calor”

“Hay un sistema de salud que responde, gracias al esfuerzo que hizo la sociedad”

“Hay un sistema de salud que responde, gracias al esfuerzo que hizo la sociedad”

A seis años de la muerte de Nisman: “el kirchnerismo necesita ensuciar la cancha”

A seis años de la muerte de Nisman: “el kirchnerismo necesita ensuciar la cancha”

Coronavirus: Tras 25 días internado, conocido dirigente recibió el alta

Coronavirus: Tras 25 días internado, conocido dirigente recibió el alta