Hoy se aprobó en la Comisión de Hacienda. Ducoté expresó que “pretenden que vayamos a votación el jueves sin siquiera tener respuestas a las cosas que creemos que son cuestionables”, mientras que Darget disparó que “hablar sin fundamento es fácil”.
La Rendición de Cuentas del 2014 se aprobaría el jueves en la sesión del Concejo Deliberante, tras el visto bueno dado por la mayoría que se otorgó hoy en la Comisión de Hacienda. Desde la oposición piden más tiempo para tratar el tema, lo cual es desestimado desde el oficialismo.
Hoy fue aprobado por mayoría el dictamen afirmativo en comisión para que el jueves sea tratado en el recinto del HCD la explicación de los recursos públicos que ingresaron y se gastaron en la Comuna durante el año pasado.
“No se nos dio los plazos para poder analizar 16 cuerpos y más de 2600 fojas. No se contestaron a las presentaciones por escrito que se realizaron en tiempo y forma al Departamento Ejecutivo sobre el detalle de las partidas que efectivamente tenemos la obligación y la responsabilidad de validar y de llevar al recinto. Se pretende que el jueves se vaya a votación, cuando la ley da 60 días para que ejerzamos nuestra función los concejales de verificar y validar la rendición de cuentas”, se quejó el concejal del PRO, Nicolás Ducoté, al aire de La Mañana de Resumen (FM Del Sol 91.5).
“Es leer 2600 páginas de números, cuentas, partidas e incisos en 18 días”, amplió, haciendo hincapié en que “pretenden que vayamos a votación el jueves sin siquiera tener respuestas a las cosas que creemos que son cuestionables”.
Por su parte, el titular de la Comisión de Hacienda, Nicolás Darget, expresó a FM Del Sol que “los concejales de la oposición siempre reclaman tiempo, pero creemos que el tiempo ya fue considerable. Estuvieron estudiando, han presentado unos pedidos y a la brevedad me juntaré con el área de Hacienda del Ejecutivo para que esa información pertinente que han planteado sea entregada lo más rápido posible”.
“La negativa de algunos concejales de la oposición es entendible dado su posición política en época de campaña”, consideró el edil del oficialismo. “Hablar sin fundamento es fácil”, disparó.
A modo de ejemplo de los puntos que la oposición pone en cuestión, Ducoté se refirió “al detalle de cuantos ingresos entraron por la tasa de combustible, donde la rendición estipula casi 7 millones y la presentación ante la secretaría de Energía habla de 9 millones. ¿Entonces esos 2 millones de diferencia dónde están? Hay una cantidad de cosas que hace falta aclarar”.
Hablando en un plano más general, el titular de la Comisión de Hacienda comentó: “En cuanto a la diferencia entre los ingresos y egresos del Municipio, ha sido constatado y lo han entendido los concejales, que el 2014 ha sido un año de dificultades económicas, a nivel Nación y eso repercute a nivel local, por lo que el pronóstico de ingresos no ha sido el esperado. Pero la política municipal expansiva en cuanto a la prestación de servicios y bienes ha seguido su curso, pero el egreso de fondos y la inversión se ha mantenido en los niveles presupuestados”.
“La deuda ha sido saldada con los saldos en caja y con los ingresos que este primer trimestre 2015 han dado buenos resultados”, amplió al tiempo que aseguró que “el Municipio cada una de las ejecuciones y de las transferencias de capitales dentro del presupuesto están todos contemplados con la documentación correspondiente”.
Dejar un comentario