Sábado 20 de Abril de 2024

La oposición, con duras críticas a la Rendición de Cuentas

Concejales de bancadas opositoras tomaron la palabra durante la sesión especial de este miércoles para dar sus duras opiniones respecto del documento, pero también de la gestión del intendente. En la nota, el detalle de las palabras de cada uno de ellos.


  • Miércoles 13 de Abril de 2022
Rendición de Cuentas

Durante el extenso debate de la Rendición de Cuentas del 2021, que culminó en su aprobación por mayoría en el Concejo Deliberante, no todo fueron palabras de agradecimiento y vitoreo hacia el trabajo del Municipio.

Los concejales de la oposición no dudaron en criticar duramente los documentos, no solo por los gastos sino también por el poco tiempo que hubo para poder analizar las más de 5 mil fojas que llegaron al recinto 10 días antes de su tratamiento.

Sebastián Neuspiller, de Juntos, fue el primero en tomar la palabra. “Lo primero que me pregunto es qué hacemos acá, tratando con tanta urgencia a tan solo 11 días de haber recibido la Rendición. Es llamativo que teniendo 60 días, que a los 11 estemos tratando en sesión especial la rendición”, dijo.

Acto seguido criticó medidas que se tomaron en el área de educación, los basurales a cielo abierto en Pilar y la obra del Paseo del Centro: “no hubo una proyección y ahora quieren hacer una nueva obra para resolver el problema hidráulico. Es un gasto, sobre gasto, sobre gasto. Señor intendente, usted tiene la responsabilidad de cuidar los recursos de los pilarenses, por favor, planifique bien”.

Sobre seguridad, dijo: “el principal reclamo en Pilar es la seguridad, es algo que tiene a mal traer a muchísimos pilarenses. Los corredores seguros de los colegios que no se implementan. Es un área sensible que debería ser prioridad y el intendente recortó 1.000 millones de pesos de los fondos de seguridad. Le sacó el 42 por ciento de los recursos, la inseguridad es una consecuencia de recortes de fondos y de una muy mala gestión municipal”.

“Es una rendición que muestra promesas incumplidas y refleja en números el reclamo de todos los vecinos. Se apuraron, no nos dieron tiempo a tratar”, cerró.

Solana Marchesan, de Avanza Libertad, si bien reconoció que el gobierno local ha hecho cosas bien también indicó que “hay rincones donde falta, donde no alcanzó y eso no se puede negar”. “Me interesa saber dónde están las prioridades, está clarísimo lo que se avanzó, pero sí me parece que hay zonas que están olvidadas”, dijo y también criticó la falta de tiempo para poder analizar el extenso texto y pidió una prórroga para el tratamiento del expediente, que fue rechazada.

Inés Ricci, de Comunidad Pilarense, dijo: “pueden decir que la pandemia atrasó todo, pero no se olviden que acá aumentaron las tarifas y pusieron la Tasa Covid y aun así nos endeudamos con deudas millonarias. El intendente habló de la educación y hace pocos días consejeros escolares mostraron cajas de alimentos comidas por las ratas”. Además, apuntó a que si los gastos están relacionados con la campaña política, irán a la justicia.

“La pobreza creció. No tuvieron un plan de gobierno que nos saque de esto, los que nos perjudicamos somos todos. Me hubiese gustado que les fuera bien, porque hoy no iba a haber hambre”, apuntó.

Su compañero de banca, Flavio Álvarez, comentó que “no somos escuchados por la prepotencia de las manos” e hizo referencia a que el gobierno local “gobernó en emergencia” y podía “disponer de partidas sin pasar por el Legislativo”. “Hay números que la verdad duelen, apelo a la sensibilidad de algún funcionario del Ejecutivo hacia los vecinos. No quiero decir que es todo malo, el sistema de salud nunca me van a ver criticarlo en este recinto, pero veo que los funcionarios viven en otra realidad. Porque con la Tasa Covid, los pilarenses tienen una deuda flotante de más de 3.800 millones de pesos aunque para algunos parezca insignificante”, dijo.

“Tenemos un Municipio con déficit, por eso patean el pago a proveedores”, afirmó y agregó: “háganse cargo que las políticas públicas que están implementando, no sirven y están generando pobres. Se tienen que hacer cargo, son gobierno”.

Adriana Cáceres, del Pro, dijo: “sería interesante que puedan venir a rendir cuenta los funcionarios locales, lamentablemente cuando una recorre los barrios los vecinos comentan que ‘no sabemos quiénes son los funcionarios’, está claro que el Estado está ausente”.

 “Se me hizo muy difícil hacer un análisis serio de lo que denomino una típica rendición kirchnerista. Hay un detalle de números raros, contables que poco tienen que ver con el origen del presupuesto que le dio vida y dista mucho de empatizar por la difícil situación que están atravesando nuestros vecinos en Pilar”, planteó

Y añadió: “No hay heladeras llenas, no hay trabajo formal, no hay salario digno, no hay seguridad, no hay mantenimiento en las calles. En la calle, hay hambre. Me duele ver números contables que no empatizan con la realidad de los vecinos, lo que vemos es gastos millonarios, en publicidad, marketing, pauta”.

Asimismo, dijo: “la fiesta del kirchnerismo la pagamos todos, es imposible acompañar esta rendición porque no le voy a dar la espalda al pueblo pilarense. Ya bastante le da la espalda este gobierno”

Por último, Claudia Zakhem, de la UCR, pidió: “háganse cargo de esta Rendición de Cuentas”. “Nadie habló del déficit de 3.500 millones de pesos, con una deuda acumulada de 8.600 millones de pesos. Es la deuda de todos los pilarenses y lo que no podemos permitir es que sigamos endeudando a las generaciones venideras”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar