El proyecto presentado por la edil del Interbloque PJ del Pilar, busca que al menos el uno por ciento de los empleos municipales den oportunidad de trabajo a personas travestis, transexuales y transgénero capacitadas.
La concejal Marcia González presentó un proyecto para que en el municipio de Pilar emplee un porcentaje de personas trans.
En la provincia de Buenos Aires existe la Ley de Cupo Laboral para personas transexuales, travestis y transgénero, que fue aprobada en la Legislatura Bonaerense el 17 de septiembre de 2015. La medida fue promovida por las organizaciones Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Conurbanos Por La Diversidad, Asociación de Lucha Por La Identidad Travesti Transexual y Abogados por los Derechos Sexuales.
Para González, “la realidad de este colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato. La mayoría de ellos vive en extrema pobreza, privados de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales”.
La iniciativa se propone una serie de mecanismos para facilitar la aplicación de la citada Ley provincial en el ámbito del Municipio de Pilar, a la vez de promover la inclusión laboral de las personas trans también en el ámbito privado por medio de incentivos fiscales.
El proyecto solicita que “La Municipalidad de Pilar deberá ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su planta de trabajadores, a personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.
Consejo Asesor
Para el seguimiento de estas políticas públicas se prevé la creación de un Consejo Asesor, compuesto por representantes del Ejecutivo, el Concejo Deliberante, sindicatos municipales y organizaciones sociales de diversidad sexual.
Dejar un comentario