Tras los masivos festejos con pirotecnia en Navidad, el concejal Juan Martín Tito, de La Libertad Avanza, expresó su preocupación y descontento a través de sus redes sociales. En su descargo, denunció la falta de controles por parte del Municipio y enfatizó la necesidad de cumplir con la Ordenanza 58/20, que prohíbe el uso de pirotecnia y ruidos molestos en el distrito. En diálogo con Resumen, el concejal por LLA dio su mirada sobre esta problemática.
“Nosotros creemos que la Municipalidad de Pilar tiene que hacer cumplir las leyes y las ordenanzas. La que prohíbe la pirotecnia, también”, afirmó Tito, quien hizo hincapié en los perjuicios que estos ruidos generan en personas con autismo, trastornos del espectro autista (TEA) y otras capacidades diferentes, además de en los animales. “En Navidad, muchos animales y personas con capacidades diferentes no disfrutaron como la mayoría de nosotros, y eso no es justo”, agregó.
En diálogo con el Resumen, el edil expresó su preocupación por la falta de controles municipales y resaltó que el Municipio debe redoblar esfuerzos de cara a los festejos de Año Nuevo. “La Municipalidad de Pilar puede hacer muchísimo más trabajo del que está haciendo. Somos conscientes de que las fuerzas de seguridad a veces no dan abasto por otros reclamos, pero esta ordenanza se aprobó en 2020 y aún no se está cumpliendo como corresponde”, señaló.
Además, Tito también remarcó que esta problemática trasciende las banderas políticas y se trata de una cuestión de empatía y respeto hacia los sectores más afectados. “Esto es por el bien de la gente, no de ningún partido político. Todos los concejales estamos dispuestos a colaborar para proteger a las personas con discapacidades como el autismo, a los animales y evitar su sufrimiento”, concluyó.
Por último, el concejal opositor detalló que para poder hacer frente a esta situación también se debería realizar una campaña de concientización, para que se deje de consumir la pirotecnia sonora. “No solo se deberían realizar controles, sino que también habría que concientizar a la gente y multar a todos aquellos que la utilicen, ya que es ilegal”, apuntó Tito.
En el marco de este inconveniente, Tito afirmó que desde su espacio buscan que las personas realicen la denuncia cuando detectan este incumplimiento, pero comprende que hay muchos que no se animan a hacerla y en algunas ocasiones, la policía directamente no se las toma. “Necesitamos la colaboración de la gente y del Municipio para poder enfrentar esta problemática”, cerró.
El pedido del concejal pone en el centro del debate cómo equilibrar las tradiciones festivas con el bienestar de la comunidad en su conjunto. La respuesta del Municipio será crucial para garantizar unas fiestas inclusivas, respetuosas y libres de pirotecnia en el distrito.
Dejar un comentario