Jueves 28 de Marzo de 2024

Juan Martín Tito: “El cuidado del ambiente nos incumbe a todos”

El concejal de Avanza Libertad se refirió al desarrollo sustentable en el distrito afirmando que hay que tener políticas públicas que tengan en cuenta la temática. Además, aseguró que si llega a la intendencia hará los cambios necesarios.


  • Viernes 09 de Junio de 2023
Juan Martín Tito

Uno de los pilares, tanto de campaña en 2021 como desde que ha llegad al Concejo Deliberante, ha sido el desarrollo sustentable del distrito. Para el concejal de Avanza Libertad, en materia de sustentabilidad, “Pilar es un distrito con muchas complejidades frente a las cuales todavía hoy los gobiernos municipales parecen no terminar de encontrarle la solución”.

“Pilar es uno de los distritos con menos espacios verdes públicos de la región, medio metro de espacio verde por habitante según estudios del año 2020 cuando lo recomendado por la OMS es entre 10 y 15 metros”, planteó y añadió que también “es uno de los más afectados por las inundaciones” por la “mala organización en el saneamiento de los ríos y la falta de políticas estructurales con los que hacer frente a la problemática”.

Por otro lado, comentó que el agua tiene “grandes cantidades de sarro” y hoy no se ha solucionado la falta del servicio o la baja presión. Asimismo, en gestión de residuos indicó que “en Pilar no existe un plan que tienda a un modelo circular, sino que seguimos conviviendo con basurales y un sistema de recolección que está al límite de su capacidad a causa de las características geográficas de nuestro distrito”.

El concejal aseguró que, si bien hubo “avances importantes” a manos de este gobierno, todos han quedado “a mitad de camino sin un plan a largo plazo”. “Si queremos un modelo de desarrollo sostenible para Pilar necesitamos un plan con objetivos concretos, metas, plazos y la participación tanto de todas las fuerzas políticas como del sector privado”, destacó.

“Nosotros siempre hemos militado la bandera del desarrollo sustentable, lo hemos cumplido en el Concejo, hemos desarrollada varias ordenanzas. Creemos que Pilar se puede desarrollar en conjunto con lo sustentable, que nunca pasó”, dijo en diálogo con Resumen.

Y añadió: “Hay que tener una política pública que vaya directo con el desarrollo sustentable. Si no cuidamos el medioambiente, lo pagarán nuestros hijos y nietos”

De la misma forma, Tito planteó que, si bien “hay prioridades, como la inseguridad, la economía, la educación, pero, así y todo, se puede. Creemos que se puede trabajar en conjunto a esas prioridades”.

Por último, habló sobre sus propuestas electorales en la puja por la intendencia, afirmando que todo lo que se ha presentado en el HCD, será parte: “Nosotros ya presentamos diversos proyectos en el Honorable Concejo Deliberante como el programa de huertas orgánicas en los establecimientos; las jornadas de capacitación sobre el cuidado del ambiente; y diferentes pedidos de informes como el de la cantidad de esterilizaciones y vacunas aplicadas en perros y gatos, el de sistemas de prevención de incendios y diferentes evaluaciones de impacto ambiental. Si llegamos al gobierno lo primero que haríamos sería romper con este diálogo de sordos que no beneficia a nadie. Hay que empezar a discutir sobre proyectos y no meras ideas políticas. Todos los sectores tienen algo que aportar. Lo mismo el sector privado. Una vez que logremos generar ese diálogo multisectorial no hay límite. El cuidado del ambiente nos incumbe a todos, no podemos seguir dando lugar a que temas tan importantes como este se politicen”. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar