El próximo domingo participará de las PASO 2015 como precandidato a intendente por el Frente Renovador de Sergio Massa en Pilar. En una entrevista exclusiva con Resumen, habló de sus principales propuestas y de la actual gestión. “Zúccaro no ha gobernado para nadie”.
Jorge Alberto D’Onofrio es el precandidato a intendente de Pilar por la lista del Frente Renovador de Sergio Massa. Radicado en el municipio hace alrededor de 10 años, siendo político, abogado y profesor de Educación Física, promete transformar la realidad de Pilar.
“Me gustaría arrancar diciendo que no hago gala de venir recién a la política, nací en la política”, dijo D’Onofrio, procedente de una familia de militantes y dirigentes peronistas.
En su campaña afirma querer ser el “intendente de la seguridad” y este es uno de sus principales pilares. “Yo quiero ser el intendente de la seguridad porque sé que para hacer seguridad, no solamente hay que invertir en cámaras, patrulleros, tecnología, hay que estar encima de cada comisario, de cada jefe de calle, de cada policía”, dijo. También, le proporcionará una nueva herramienta al ciudadano pilarense: el 0800 para denuncias anónimas.
¿Ese 0800 de denuncias anónimas es para cualquier caso delictivo?
Sí. Se aplicó en muchos lugares, en Tigre, en San Isidro, San Fernando, Olavarría, con el tema de las drogas. Yo creo que el crimen organizado va mucho más allá de todo eso. Entonces lo vamos a poner para todo tipo de ilícito hasta incluso los de corrupción.
Leí en su página oficial, la parte de propuestas justamente de seguridad y entre otras cosas menciona a la policía municipal.
En principio, la policía tal cual como lo está hoy es un apéndice más de la policía provincial. No es aquella policía municipal que nosotros tratamos en el Senado y que Scioli cortó abruptamente y sacó esta por decreto. Esto es un apéndice más de la Bonaerense. Así como existió la policía 2 de Arslanián, esta es la policía 3 de Scioli.
Superado esto, yo creo que lo que tenemos que trabajar es en capacitar a estos chicos, porque con seis meses no se hace un policía. Se forma un policía mínimo con tres años. Los queremos capacitar también para cuestiones específicas del municipio, la resolución de conflictos, para que trabajen con los asistentes sociales en cuestiones de violencia de género.
Además, en este aspecto, D’Onofrio pretende tener un centro operativo como el existente en Tigre, para así tener “nuestro 911 en Pilar”. De esa forma, sostiene, se administrará “no solo la emergencia en seguridad, sino la de salud, la de bomberos y la de defensa civil”. Y agregó que es fundamental contar con personal apto para la tarea. “Hoy, pensar que porque le dimos uniforme a los que están sentados delante de las cámaras… no tenemos personal capacitado”.
Por otro lado, declaró que la educación también es un punto importante y propone dos aproximaciones distintas: desde el deporte y desde la educación en sí misma. Según sus palabras, el deporte es una herramienta de la educación y es una actividad que “hermana, iguala y acá hace muchos años que no se le ha prestado atención”. “Lo que tenemos que procurar son espacios donde los chicos y chicas de Pilar puedan tener acceso a una actividad deportiva o cultural, pero reglada, con profesores de Educación Física y tutores”, explicó. Con respecto a este tema añadió que Gustavo Trindade presentó un proyecto de tutores para chicos con problemas, aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante hace dos años, pero nunca promulgado por el actual intendente Humberto Zúccaro.
¿Y en cuanto a la educación propiamente dicha? ¿Cuál es su propuesta?
Hay una propuesta madre y esto tendrá que ver con el futuro de la provincia y de cómo se encare. Yo quiero que se me descentralicen los servicios educativos. Yo quiero pagar los sueldos de todos los maestros de acá de Pilar. Cuando se enferme una maestra, le mandamos rápidamente el suplente, pero también le mandamos el médico para que se cure rápido. Si yo administro no va a haber suplente del suplente del suplente. Con eso vamos a generar un superávit, que le vamos a pagar mejor a todos los maestros. Se acaba la joda con todos los sindicatos.
Además, declaró que se deben construir como mínimo 25 colegios: primarios, secundarios, jardines de infantes y guarderías.
En lo concerniente al área de salud, dijo que sí hay que terminar el hospital pero que esa no es la única solución. Su plan es mejorar las instalaciones existentes, a las que calificó de estar en un estado “desastroso”; implementar los consultorios externos para trabajar la prevención, antes que la emergencia; y también promover la guardia de 24 horas en las salas de primeros auxilios.
¿Cómo planea llevar esto a cabo?
Acá es donde tenemos una gran diferencia con el intendente. Esto lo he discutido mano a mano. Una guardia de 24 horas sale $200.000 por mes. Tres médicos, una enfermera, camillero… $200.000. Entonces él dice ‘si yo multiplico esa cantidad por cada guardia en cada centro periférico, no me alcanza el presupuesto’. Y yo le digo que es un error pensarlo de esa manera. Primero desde el concepto básico de que no es un gasto, es una inversión. Pero la gran mayoría de los que se van a atender, un gran número, tienen la suerte de tener trabajo en blanco y por ende obra social. Entonces a cada persona que viene se la atiende de la misma manera y luego le preguntás “¿tenés obra social?”, perfecto, y le cobramos a la obra social. Esto lo implementa perfectamente Malvinas Argentinas. Entonces esos $200.000 bajan. Incluso, dependiendo del servicio, hasta te puede dar superávit. De esta manera estaríamos generando recurso genuino y nos haría bajar lo que se invierte de manera directa del presupuesto.
Con respecto al tema de la descentralización de los hospitales de Pilar. De que haya un hospital en Del Viso, otro en Derqui, otro en Pilar, etc. ¿Qué opina?
El ideal sería tener un gran hospital en cada localidad, con todas las especialidades. Hoy no lo veo viable. O por lo menos no en un futuro inmediato. Tenés que suplirlo con un sistema de ambulancias interconectado que cuando llegás a un centro de salud y la complejidad te excede, rápidamente tenés que trasladarlo de un lugar a otro. Hoy acá te tenés que arreglar vos para hacer eso, cuando el hospital te tendría que solucionar absolutamente todo. Entonces, te dan la primera atención ahí y rápidamente te derivan con un móvil propio. Esto no es costoso. Lo que pasa es que si lo invertimos en otra cosa, es muy complicado.
En el apartado de medioambiente, destacó su indignación por la contaminación de las napas de agua subterránea existente en Pilar. “Nosotros tenemos un gravísimo problema que es la contaminación de las napas, que viene de los basurales a cielo abierto, de lo que tiran muchas empresas a los arroyos”, afirmó. “Ahí habría que preguntarle al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) qué ha hecho durante todos estos años en vez de controlar qué es lo que se tira”, dijo y agregó que la sobreabundancia de pozos ciegos también colabora con la contaminación de las napas.
Asimismo, otra de las cuestiones medioambientales en las que el precandidato a intendente del Frente Renovador está insistiendo para que se investigue es la del rellenado de cavas clandestinas con basura. “Pilar es el único municipio de la región que, lejos de haber aumentado las toneladas que manda al relleno sanitario, bajó un 40%. Y ni somos menos habitantes, ni consumimos menos como para producir menos residuos. ¿Ese 40% dónde está yendo?”.
Usted también había estado involucrado en el saneamiento del Río Luján. ¿Cómo avanzó esto?
Con respecto al tema del Luján yo había presentado el proyecto que se aprobó declarando la emergencia hídrica en el Luján. Después se aprobó el presupuesto para hacer las obras de saneamiento. Lo que pasa es que, como todo en el gobierno de Daniel Scioli, se hace al revés. Después de que se inundó dos veces la basílica de Luján y para tener un impacto mediático. ¿De dónde empezó las obras? Desde Luján. Entonces, al hacer las obras de saneamiento al revés, desde arriba para la desembocadura, en vez de la desembocadura para arriba, hizo que la última inundación haya sido la peor de acá de Pilar. Porque fue una palangana. Igual, en lo que tiene que ver con inundaciones, nosotros hicimos un relevamiento de todos los arroyos y hay un plan que tenemos que instrumentar con sumideros y estaciones de bombeo, tanto acá como en Escobar, para que el agua escurra de otra manera y evitar las inundaciones. Por lo menos las que son frecuentes cuando llueve.
En el plano de la política nacional, D’Onofrio reafirma sus anteriores declaraciones a la prensa de que “la intención de ellos (el kirchnerismo) es cualquiera al gobierno, Cristina al poder”. Según él, “lo que están buscando es perpetuarse en el poder y no tienen vergüenza en utilizar cualquier arma”, el kirchnerismo es lograr “cualquier cosa a cualquier precio”.
En el plano pilarense. ¿Qué piensa que han dejado estos 12 años de gestión de Humberto Zúccaro?
Nada. Porque el intendente se sentó en el escritorio a ver qué venía. Lo que hubo fue un gran crecimiento por parte de los privados, donde venían con una inquietud y se la aprobaban. No me consta de qué manera pero se aprobó todo. Y Pilar ha crecido de manera desmedida, desigual, casi silvestre. Algunos piensan cuando te dicen “che, qué lindo que está Pilar”, claro, como si fuera Chile, la columna vertebral de la Panamericana, 10 cuadras para cada lado. Los barrios están bárbaros, tenemos unos accesos más o menos. Pero todo por impulso de los privados. Si yo me pongo a analizar una política que haya tenido en estos 12 años que haya… no hubo un metro que se haya hecho de agua y cloacas, no hubo asfalto de verdad. El último asfalto que se hizo, de pavimento, fue en la época de Bivort, de concreto y con cuneta. Acá lo que se está haciendo es mejorado del asfalto frío que algunos lo llaman “pavimento electoral”. Llueve, pasan dos camiones y se resquebraja todo. En políticas de educación no hubo inversión. Me parece que no se piensa al municipio como debe ser un municipio moderno de hoy.
Hace 20 años fácil que Pilar no presenta una carpeta en el Banco Interamericano de Desarrollo. Yo les aseguro que en cuatro años vamos a tener encaminado el asfalto, agua corriente, las cloacas, tendido de gas y el tema de las inundaciones, simplemente tramitando créditos de saneamiento a muy bajo costo, que con un presupuesto de 2 mil, que tiene que ser de 3 mil porque la verdad acá muchos no pagan lo que tienen que pagar, en pocos años sin despeinarnos tendremos una infraestructura que podemos llegar a ser el faro de la región.
Vista esta desigualdad que usted mencionaba entre los countries y el resto del municipio. ¿Se puede decir que Zúccaro ha gobernado para los countries casi exclusivamente?
No, Zúccaro gobernó para él. Los countries hicieron lo que hicieron para estar bien ellos. Pero esto no se trata de countries contra el resto de la población. Acá se trata de que todos fueron víctimas de lo mismo.
El municipio no ha hecho absolutamente nada por cambiar la situación, por ejemplo, de los derquinos, que dice que se quieren dividir del municipio. Pero no es que son independentistas. Se sienten abandonados. Y están abandonados. La misma sensación de abandono la tienen todos los demás: Villa Rosa, Alberti, Manzanares. Porque realmente están abandonados. Cuando vos no podés salir a laburar porque tenés veinte cuadras de barro, no podés llevar a los chicos al colegio, la luz se te corta o tenés baja tensión y nadie le pone los puntos a Edenor y le exige un plan de contingencia para ver en qué tiempo y en qué manera va a solucionar la falta de inversión. Hay que ponerse del lado de los vecinos. No hay una sola política que diga que el intendente ha gobernado para uno o para otro. No ha gobernado para nadie.
¿Qué opinión le merece un intendente que se pasa del oficialismo al massismo y del massismo al oficialismo de nuevo?
Le voy a robar una frase a Sergio Massa: “Hay dirigentes con valor y hay dirigentes con precio”.
El pasado 29 de junio, Gustavo Trindade declaró a este medio que el Frente Renovador le había prometido participar de las PASO, pero después le dijeron que no. Mi pregunta es: ¿por qué no se le permitió al otro referente del massismo en Pilar participar de las PASO? ¿Acaso no le hace bien la competencia interna a un partido?
En principio, y salvando los detalles jurídicos, que se podrían haber salvado. O sea, el hecho de no haber presentado avales, el hecho de antes haber presentado lista en otro lugar (macrismo). Yo creo que hubo un gran desorden en muchos lugares y a último momento. Esta cuestión de la polarización que a muchos les entró la bala. Que obligó a los dirigentes, o por lo menos los puso en emergencia a muchos, de ver dónde terminaban jugando. En el Frente Renovador priorizamos la coherencia en todo eso. A mí no me hubiese afectado. De hecho, cuando a mí me consultaron si tenía problemas en competir dije ninguno, absolutamente ninguno, que haya uno o que haya veinte, da igual. Lo que no se sostenía es la misma lista. Fue el mismo Gustavo el que no siguió insistiendo y después charlamos y se integró al espacio. Pero no fue una decisión del Frente Renovador sino que fue un intento, que no fue sostenido tampoco, porque ni tenía la voluntad ni le daba el clima para seguir adelante.
De ganar usted la intendencia, pero obviamente en un plano hipotético, el Frente Renovador llegara a perder en Provincia o Nación. ¿Consideraría usted adecuado acercarse y negociar por el bien del municipio o mantendría distancia?
Yo creo que si el gobierno nacional o provincial son de otro color político, lo que no tenés que dejar es de exigir lo que le corresponde al municipio. Eso no significa ponerse la camiseta del otro. Vuelvo a repetir, vos tenés que tener convicciones, tenés que tener valor y no precio.
La gran mentira queda al descubierto con los 12 años de kirchnerismo de Humberto Zúccaro. Porque siendo del mismo color político, no trajo nada para el municipio. El hecho de ir a ponerse de rodillas no significa que te van a dar algo, al contrario. Y otro tema más, Roma no paga traidores.
¿Qué le diría al votante pilarense?
Que nos den una oportunidad. Yo me vengo preparando de toda la vida para hacer esto y tengo un equipo formidable, con gente que se ha capacitado y que fundamentalmente tiene vocación de servicio. Que nos den una oportunidad que nosotros vamos a transformar Pilar.
Matías Mestas
Dejar un comentario