El comienzo del proceso que culminará en saber quién representará al FpV en octubre es inminente. Su duración dependerá de cuantas urnas soliciten que sean abiertas. Hay denuncias hechas sobre mesas particulares y no se espera que se resuelva con rapidez.
Continúa el suspenso acerca de quién será el candidato del Frente para la Victoria en octubre para disputar el sillón de Lorenzo López, y por lo pronto, el turno para empezar con el conteo definitivo en el Teatro Argentino de La Plata podrá ser mañana a las 14, o el sábado.
Es que, guiándose por el orden alfabético, al caso de Pilar le llegaría el turno de ser verificado por la Junta Electoral el sábado. Pero hoy se intentaba sacar una resolución para que el procedimiento empiece en la tarde de mañana. De todas formas, no hay manera de saber con exactitud cuándo estarán los resultados oficiales y alguno de los dos precandidatos podrá proclamarse como ganador de la interna.
Aún así, tanto Humberto Zúccaro como José Molina se auto proclamaron como vencedores y aseguraron aventajar a su rival. El lunes en conferencia de prensa el Intendente anunció que ganó por 152 votos, y que sus números coinciden con los del massismo y el macrismo. Por su parte, el molinismo asegura que tras realizar el conteo en reiteradas ocasiones, ellos ganaron por al menos 400 votos. Resta que la Junta Electoral dé su veredicto.
Pero el proceso puede ser largo. 623 fueron la cantidad de mesas en las que se votó el domingo, y esa es la cantidad de actas de escrutinio que se analizarán en La Plata. La información de estas actas se volcará a un volante de recinto que será comparado con los datos que poseen molinistas y zuccaristas. En caso de que alguno de los sectores sostenga que tiene diferencias con las cifras, los fiscales pueden solicitar la apertura de las urnas. En caso de que no apelen, queda el dato como definitivo.
Por su parte, la Junta Electoral también puede solicitar una apertura de urnas de oficio, por ejemplo en los casos en que falten datos. De cuantas urnas finalmente se solicite la apertura dependerá el tiempo que se tardará en conocer al competidor del kirchnerismo en octubre.
Por lo pronto, todos los ojos están puestos en una urna particular de Presidente Derqui, en cuya escuela se habría cortado la luz al momento de los conteos del domingo. Desde el molinismo pedirán que se abra con la certeza de que les será favorable. Pero desde el zuccarismo aseguran que aunque todos esos votos fueran para el director de Política y Seguridad Vial, el actual intendente ganaría la interna de todas formas.
Lo cierto es que ya hay denuncias hechas sobre mesas particulares y no se espera que el misterio sea develado con rapidez.
¿El que pierde acompaña?
La incógnita que viene a continuación del gran interrogante de quien es el ganador de la interna, es qué pasará en el tiempo que resta hasta las elecciones generales de octubre. El conocido lema peronista reza que el que gana conduce y el que pierde acompaña. Pero en una campaña tan reñida como fue la que se antepuso al domingo es difícil saberlo.
Fuentes de ambos sectores deslizaron que el apoyo o no a la lista que resulte ganadora dependerá de cada dirigente y militante en particular, más allá de la posición que puedan tomar Zúccaro o Molina.
En declaraciones periodísticas recientes, el Intendente indicó que, si bien él es el ganador, en caso de perder acompañaría. Previamente, Molina había negado tajantemente esta posibilidad.
Por su parte, Nicolás Ducoté, el candidato que más votos obtuvo en forma particular (ya que como espacio político el ganador fue el FpV), prefirió al momento no dar definiciones de con quien cree que competirá en las generales.
Dejar un comentario