Tras un nuevo recuento llevado a cabo en la mañana de hoy y un comunicado del zuccarismo reafirmando la victoria, fuentes cercanas al molinismo expresaron que las cifras son inobjetables. Se espera la oficialización de la Junta Electoral.
La espera se extendió algunas horas más, pero finalmente la interna del Frente para la Victoria a nivel local tiene resultado definitivo. El zuccarismo se impuso por estrecho margen, apenas 54 votos, y fuentes cercanas al molinismo reconocieron la derrota.
El veredicto del juez Laureano Durán se esperaba para el pasado sábado, pero las acciones se prolongaron apenas unas horas más, luego de que en la mañana de hoy se llevara a cabo un recuento de mesas bajo observación.
Tras la citación, que comenzó a las 11 de la mañana, el secretario de Gobierno, Pablo Martínez, a su vez apoderado de la Lista 8, expresó nuevamente la confirmación de la victoria oficialista.
“En la mañana de hoy en el Juzgado Electoral de La Plata, se llevó adelante una nueva y última revisión del escrutinio del Padrón de Nativos para el partido de Pilar. Por resolución del juez Duran se procedió a la corrección de la mesa 26 que finalmente quedó escrutada con 73 votos para Zúccaro y 41 para Molina. Luego de esto se confirmaron los resultados para la mesa 327: con 34 votos para Zúccaro y 47 votos para Molina; y la mesa 580: con 30 votos para Zúccaro y 62 votos para Molina”, explicó.
Asimismo, el texto añade que “habiéndose concluido el 100 por ciento de las 598 mesas del padrón de nativos y considerando la diferencia en favor de la Lista 8 de Zúccaro que se obtuvo hasta el momento en el padrón de extranjeros, se confirma una vez más el triunfo de Zúccaro en la elección interna del FPV”.
Esta situación no contemplaba a dos mesas de extranjeros que no fueron contadas. Sin embargo, horas más tarde fuentes cercanas a José Molina reconocieron que los números eran inobjetables y, pese al estrecho margen, aceptaron la derrota.
Incluso, confirmaron que el funcionario bonaerense llamó al Intendente para felicitarlo por su éxito en la contienda. Además, el derquino se habría puesto a disposición para octubre, momento en el que Zúccaro buscará obtener un periodo más al frente del Ejecutivo.
Esta definición resultará de vital importancia en pos de medir las opciones del Frente para la Victoria a nivel local en las generales, luego de que el candidato macrista del Frente Cambiemos, Nicolás Ducoté, haya sido el más votado el pasado 9 de agosto.
Cifras
Tras varias idas y venidas, desde el molinismo afirmaron que en el recuento de mesas de nativos la Lista 2 se había impuesto por apenas 21 sufragios, pero que en el escrutinio de las mesas de extranjeros, terreno zuccarista, el Jefe Comunal revertía la desventaja hasta llegar al número citado.
Finalmente, el juez Durán emitiría mañana un comunicado oficial informando oficialmente que el oficialismo será el representante del kirchnerismo de Pilar en las elecciones generales de octubre.
El penúltimo capítulo
El pasado sábado, momento signado erróneamente como definitivo para dirimir la cuestión, Pablo Martínez, secretario de Gobierno municipal y apoderado del zuccarismo, había asegurado rotundamente que estaba “en condiciones de confirmar el triunfo de la Lista 8 de Humberto Zúccaro”, en la interna del Frente Para la Victoria de Pilar.
Martínez había contado que “en los tribunales electorales de La Plata se realizó el escrutinio definitivo de las siete mesas que el juez (electoral, Laureano Durán) determinara por resolución. Se encontraban presentes los apoderados de las distintas listas”.
“Las mesas en cuestión son 106, 117, 213, 251 (no escrutada por el corte de electricidad en la Escuela 20 de Derqui), 342, 490 y 558. El resultado de la revisión del día de hoy y teniendo en consideración la diferencia que ya se oficializara en los padrones de extranjeros, estamos en condiciones de confirmar el triunfo de la lista de Humberto Zúccaro”, sentenció.
Además, sobre el final de la jornada y en la puerta del juzgado, Zúccaro y sus militantes se proclamaron vencedores y festejaron la victoria. “Con más humildad que nunca, comparto con ustedes la noticia de nuestro triunfo”, había publicado en Twitter el Intendente a horas de terminar las PASO, que buscará en octubre derrotar a Nicolás Ducoté, el ganador de las Primarias, en busca de su cuarto mandato al frente del Municipio de Pilar.
Dejar un comentario